Informe Conicet: Por las restricciones, el departamento La Capital registró 6000 contagios menos

Además, aguardan que, por la vacunación, la curva se aplane "siempre y cuando no entren las cepas".
379634_rosario_restricciones_controles_3

A través de un modelo matemático que elaboran semanalmente, desde el Conicet Santa Fe transmitieron que, desde el 22 de mayo, momento en que se tomaron las medidas restrictivas, el Departamento La Capital logró reportar 6.000 casos de coronavirus menos. Así lo transmitió Hugo Aimar, el investigador y matemático que participa de la elaboración de tal informe.

"Es muy claro y visible cómo impactan los movimientos sociales. Eso es importante. Casi ninguna de estas cosas salen espontáneamente como sociedad: salen cuando se toman medidas o restricciones. Es cierto que las cosas a partir del 22 de mayo empezaron a cambiar y hoy están a la vista", comenzó diciendo Aimar en diálogo con Telefe Santa Fe.

Además, contó lo que el modelo arrojó para el Departamento La Capital. "Es 6.000 casos menos con respecto a la previsión que hacía el modelo, que está funcionando bien. Queremos mostrar que el impacto de las medidas que se tomaron, es importante. Que la sociedad y las autoridades se den cuenta". 

Sin embargo, fue mesurado con posibles aperturas. "Las terapias son largas, van entre 20 y 30 días, lo que hace que sea mucho más lento el proceso de desocupación de las salas. No alcanza con decir hoy estamos bien y levantamos todo, lo que estamos ansiosos por hacer: hay que seguir con la responsabilidad social y también entender que hay una lógica detrás de esto". 

"Estamos lanzando el modelo de nuevo: la semana que viene va a salir. Las proyecciones, basadas en datos que las medidas del 22 de mayo produjeron, van tener previsiones optimistas", añadió. 

Finalmente, se refirió a cómo podría impactar en el modelo la cantidad de vacunados. "En algún momento, esto tiene que impactar fuertemente y la curva se va a empezar a aplanar, siempre y cuando no entren las cepas que tienen una capacidad de replicación del orden de cinco: cada infectado puede contagiar a cinco en lugar de tres".

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar