Se licitó la obra para que Puerto Gaboto pueda acceder al agua potable

Con un presupuesto superior a $183 millones, se presentaron seis ofertas. Se construirá el sistema completo para la captación, provisión y tratamiento, que beneficiará a más de 5 mil vecinos.
PUERTO GABOTO APERTURA DE SOBRES
Se licitó las obras para la construcción del Sistema de Provisión de Agua Potable para la localidad de Puerto Gaboto.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, licitó las obras para la construcción del Sistema de Provisión de Agua Potable para la localidad de Puerto Gaboto, departamento San Jerónimo. El acto licitatorio estuvo encabezado por la ministra Silvina Frana, y el secretario Carlos Maina, y se realizó bajo la modalidad virtual por el facebook del Ministerio de Infraestructura.

Al inicio, Frana transmitió el buen ritmo de la obra pública en este contexto de pandemia: "Esto se da en el marco de una decisión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, conducido por el gobernador Omar Perotti, donde a pesar de las circunstancias por las que nos toca atravesar, redoblamos los esfuerzos para sostener un fuerte ritmo de la obra pública para generar empleo y mano de obra local y que, además, brinde respuestas a cuestiones tan básicas como es el acceso al agua potable".

Detalles de la obra

La obra contempla un sistema de captación de agua cruda del río Coronda mediante una toma fija, e impulsarla unos 1.100 metros hasta el predio donde se implantará una planta compacta (para la primera etapa a 10 años) para potabilizar el agua. El agua tratada se almacenará en una nueva cisterna de 100 metros cúbicos y en un tanque elevado existente con capacidad de 50 metros cúbicos, para luego ser distribuido a la red.

La red de distribución contempla un total de 1.896 conexiones domiciliarias, la ejecución de 31.820 metros de cañerías, cuyo diámetro de cañería varía desde 250 milímetros a la bajada del tanque elevado, a diámetro de 63 milímetros para los puntos extremos de la red y las cañerías secundarias.

Trabajo conjunto: nación y provincia

"Los Estados deben generar condiciones de vida saludables, señala la Organización Mundial de la Salud, no solamente construir hospitales, sino también generar condiciones de acceso al agua potable, a las cloacas. Y en este sentido, hoy tenemos muchas obras en marcha con fondos provinciales, pero también con el acompañamiento del gobierno nacional, que el año pasado en plena pandemia hizo un aporte de mil cuatrocientos millones de pesos, que ya están efectivos con varias obras en marcha. Y este año hay un nuevo convenio para llevar agua potable y cloacas a más localidades de la provincia. Y esto lo demostramos con datos concretos y con las obras ejecutándose, con la mirada federal que compartimos con el gobierno nacional. Estas son las decisiones políticas que van de la mano pensando en el cuidado de la salud de todos los santafesinos y santafesinas", concluyó Frana.

Un hecho histórico

Por su parte, Maina comentó la problemática que viven los vecinos de esta localidad: "Cuando la intendenta de Puerto Gaboto nos relató la situación precaria de agua corriente sin tratar que viven a diario, a partir de ese momento, en pleno inicio de pandemia, nos enfocamos en trabajar para que la obra se realizara. Son muy pocas las localidades en la provincia que no cuentan con el servicio de red de agua potable, y para un pueblo tan pujante como Gaboto teníamos que solucionar este servicio tan esencial para la salud y calidad de vida de sus habitantes".

"El impacto de esta obra será histórico para los vecinos de Puerto Gaboto. La obra va a tener su captación de agua en el río Coronda, una planta de tratamiento de color y turbiedad que hará el agua potable, y una serie de cisternas que permitirán la función de acumular, y su vinculación al tanque elevado. Y además se ejecutará la red completa con sus 1.896 conexiones domiciliarias. Esto significa que los vecinos ya no tendrán que salir con frío, lluvia o sol, a buscar sus bidones para tener agua potable. En sus casas, van a poder abrir la canilla y que salga agua potable", remarcó el funcionario.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, que participó de manera virtual, señaló: "Más allá de la situación que vivimos, esto no es un impedimento para que los vecinos de esta comunidad puedan contar con una política de salud fundamental como es el agua potable. Y que no sólo se traducen en estas respuestas, sino también en las obras de la ruta 10 y 80 que van a mejorar toda su transitabilidad", cerró el ministro.

Las ofertas

Posee un presupuesto oficial de $183.000.298,76 y un plazo de ejecución de 10 meses, se presentaron seis empresas oferentes: DE PAOLI & TROSCE CONSTRUCTORA - BRIDGE HYDROGEN SA UT cotizó $227.682.770,36; BRUMONT SA cotizó $246.372.704,16, y presenta una oferta alternativa de $221.735.433,70; DINALE SA - CONHORMAK SRL PUERTO GABOTO UT cotizó $239.675.284,14; WERK CONSTRUCTORA SRL cotizó $238.000.000,00; DYSCON SA - INGENIERÍA & PILOTES SRL - AGUAS PUERTO GABOTO UT cotizó 210.296.314,63; y una sexta y última oferta de la firma COCYAR SA quien cotizó la suma de $245.913.897,05.

Te puede interesar