Piden al BCRA un mecanismo para evitar pérdidas por estafas electrónicas

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe informó que se han incrementado los casos y solicitó al organismo financiero que exija a los bancos tomar medidas para prevenir estas situaciones.
DEFENSORIA CAJERO AUTOMATICO
Alertan sobre un importante incremento de reclamos y denuncias de parte de víctimas de estafas.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe envió un oficio al Banco Central de la República Argentina alertando por un importante incremento de reclamos y denuncias de parte de víctimas de estafas para la obtención de claves personales que luego son utilizadas para operaciones fraudulentas por medios electrónicos. En ese sentido, la institución pidió al organismo regulador financiero que adopte un mecanismo de trazabilidad de las operaciones fraudulentas para evitar el perjuicio a las víctimas.

En la misiva, la defensoría señaló “la preocupación generada por el aumento de reclamos y denuncias recibidas por usuarios financieros quienes manifestaron haber sido víctimas de estafas tendientes a la obtención de claves personales y sufrir perjuicios económicos por operaciones fraudulentas mediante medios electrónicos”.

“Desde la Defensoría del Pueblo insistimos con un pedido realizado el pasado mes de enero consistente en la necesidad de que el BCRA exija a las entidades financieras un control riguroso de la normativa en materia de seguridad en la operación mediante canales electrónicos e imponga nuevas medidas complementarias a las existentes”, indicó la institución en el oficio.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo consideró que “una medida que podría dar resultado favorable y evitar la consumación de los perjuicios en los usuarios víctimas de estafas, consistiría en que las entidades que reciben la denuncia inmediatamente efectúen una trazabilidad de las operaciones fraudulentas y emitan orden al/los banco/s destinatario/s de los fondos del congelamiento de los mismos”.

Al respecto, señaló que esa “propuesta serviría para que en aquellos casos en que los usuarios denuncian rápidamente la estafa, los fondos puedan ser inmovilizados por orden del banco receptor de la denuncia, facilitando de ese modo la recuperación del dinero y evitándose la consumación del perjuicio económico”.

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