Cambió el protocolo de coronavirus en Santa Fe

Vuelven al diagnóstico por criterio clínico y se incorpora un nuevo síntoma para evaluar pacientes.
G5SDANTDMYZTGNZZGEYWIMJWME

El Ministerio de Salud provincial dio a conocer este martes los detalles del nuevo protocolo para casos de coronavirus en Santa Fe. La normativa se consensuó en medio de la situación crítica con cifras récord de contagios e internaciones en las últimas tres semanas.

La directora de Epidemiología, Carolina Cudós, destacó que hora los hisopados se pedirán 24 horas después de los primeros síntomas. “Actualmente se demostró es cuando la persona presenta la mayor excreción de virus”, explicó. Antes había que aguardar tres días ante el riesgo de un falso negativo.

La funcionaria agregó que “esa espera atrasa el diagnóstico y el aislamiento” para prevenir la propagación del COVID-19. Si la prueba inicial arroja un resultado negativo, la cuarentena debe sostenerse por 48 horas y luego hacer otra evaluación. Si se mantienen o surgen más síntomas, se realizará un test de PCR.

Esta modificación va de la mano de un cambio del protocolo a nivel nacional para rastrear casos de coronavirus. Recientemente se agregó la congestión nasal como indicio de que alguien puede haberse infectado. Además del raspado nasofaríngeo, la Provincia empieza a admitir exámenes sobre muestras de saliva, el hisopado nasal y el hisopado de cornete medio.

Retoman el criterio clínico para diagnosticar

Al igual que en los peores momentos de la primera ola el año pasado, el Ministerio de Salud decidió retomar el criterio clínico epidemiológico para reportar casos de coronavirus en Santa Fe. Así, las personas que tengan dos o más síntomas y convivan con otra ya diagnosticada por laboratorio serán consideradas positivas.

A la hora de repasar la modificación, Cudós puso como ejemplo que no hará falta hisopar a los hijos de padres con COVID-19. “Si dan positivo y estos niños presentan un cuadro compatible, se agregan”, concluyó.

La funcionaria provincial hizo una aclaración especial sobre a quienes excluye el criterio clínico epidemiológico. En este sentido, afirmó que el diagnóstico por laboratorio es obligatorio para personas con factores de riesgo, trabajadores de salud, asistentes o residentes en instituciones cerradas.

Pacientes internados y personas vacunadas

El Gobierno de Santa Fe estableció dentro del nuevo protocolo que los pacientes vacunados deberán aislarse cuando hayan estado en contacto estrecho con casos positivos.

En cuanto a las personas internadas con cuadros graves por coronavirus, la Provincia habilitó la opción de hacer dos pruebas PCR dentro de los 21 días que correspondía esperar para dar el alta epidemiológica.

Si ambos exámenes dan negativo y no hay fiebre en las 24 horas posteriores, el paciente puede ser trasladado fuera del área COVID-19. Sobre este ajuste, Cudós destacó que permitirá “descomprimir en forma segura camas de terapia intensiva” dentro del sistema de salud.
 

 

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar