Agroexportadores liquidaron más de US$ 3.500 millones en mayo, el mayor registro histórico para ese mes

Es el reflejo del incremento de los precios internacionales de los commodities, a pesar de los conflictos gremiales y la bajante del Paraná.
60b643906b98aAGROEXPORTADORES

El sector agroexportador les dio en mayo una de las mejores noticias al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, con un nivel récord de liquidaciones para ese mes de 3.545,9 millones de dólares.

El registro récord para mayor desde que se cuenta con registros fue destacado en el habitual informe mensual de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y guarda relación directa con las compras que la autoridad monetaria realizó a lo largo del mes pasado, con 2.090 millones de dólares.

La tonelada de soja cerró el lunes a 517,19 dólares en el mercado de Chicago y llegó el 12 de mayo al máximo nivel de los últimos 9 años, con 610,05 dólares al cierre.

El monto liquidado en mayo por el sector que representa el 48% de las exportaciones argentinas fue de US$ 3.545.921.486 y representó un incremento mensual del 16,9% e interanual del 82,25%.

En el acumulado de los primeros cinco meses, las empresas de las cámaras presididas por Gustavo Idígoras realizaron liquidaciones por exportaciones por 13.301.331.434 dólares, un 91,02% más que en el mismo período de 2020.

ciara

Más allá de las disputas entre el sector agroexportador y el gobierno por la aplicación de retenciones, la relación entre ambos cobra un especial interés ante la suba de los precios internacionales de la soja y el maíz, que para este año representará para el fisco un ingreso adicional que permitirá reducir el déficit primario y financiero más de lo previsto en la elaboración inicial del Presupuesto.

Al respecto, debe tenerse en cuenta al momento de presentarse el proyecto de ley, en septiembre del año pasado, la soja cotizaba en torno de los 350 dólares la tonelada.

En un comunicado, CIARA y CEC remarcaron que “el saldo de exportación agroindustrial es reflejo del incremento de los precios internacionales de los commodities, a pesar de un paro de gremios marítimos y la persistente bajante del río Paraná, en Santa Fe”, que dificultó la operatoria portuaria.

Las entidades destacaron que la harina de soja es “el principal producto de exportación del país”, con el 14,2 % del total, al tiempo que indicaron que en la actualidad el complejo agroindustrial sojero tiene “una elevada capacidad ociosa cercana al 50%”.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Asimismo, trajeron a colación los últimos datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en los que se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja.

Solo el complejo soja, que representó el 27% de las exportaciones totales de la Argentina del año pasado, constituye el 16% (344.865 puestos) del empleo generado en 2017 por todas las cadenas agroindustriales, según un informe del Ministerio de Trabajo. 
 
Noticias Argentinas

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar