Clausuraron una armería en la ciudad de Santa Fe y continúan las inspecciones

Fue en el marco de los operativos que realizan el Ministerio de Seguridad de la provincia y la municipalidad de Santa Fe en armerías privadas de la capital provincial.
INSPECCIONAN ARMERIA POR VENTA ILEGAL
Los inspectores observaron armas de fuego en la armería que el comerciante manifestó poseer “en consignación”.

El Ministerio de Seguridad de la provincia y la municipalidad de Santa Fe realizaron diferentes inspecciones en armerías privadas de la ciudad que finalizó con la clausura de una de estas. Al respecto, el subsecretario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Lautaro Sappietro, afirmó: “Es importante recalcar que lo que tiene que ver con inspección a armerías privadas y todo tipo de control del Estado, son acciones para prevenir los desvíos de armas a los circuitos ilegales".

"Como bien sabemos, todas las armas empiezan en la legalidad, pero lo que tenemos que trabajar es justamente, en cercenar todos los posibles caminos para que algo que nace legal termine en el círculo de la ilegalidad; y estas acciones que emprendemos en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe y ANMaC, son preventivas en este sentido”, remarcó el funcionario, y agregó: “En el marco de los convenios trabajados con ANMaC la idea es continuar con las inspecciones de armerías en todas las localidades del departamento La Capital”. 

Respaldo nacional 

En este marco, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, mantuvo un encuentro con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, con quien se comprometieron a continuar con la ejecución del plan de desarme voluntario en la provincia de Santa Fe, y la puesta en marcha de un Centro de entrega de armas y municiones permanente en la ciudad de Rosario. Además, sostuvieron la importancia de trasladar todas las armas y municiones entregadas al Banco Nacional de Materiales Controlados -BANMaC-. 

Clausura de armería

El pasado 12 de mayo, funcionarios del Ministerio de Seguridad, agentes de la Policía de la Provincia y de la Municipalidad de Santa Fe, inspeccionaron una armería privada ubicada en la intersección de las calles Moreno y Cruz Roja Argentina. El personal observó vitrinas con municiones de distintos calibres en exposición, así como también armas de fuego en el bunker de la armería que el comerciante manifestó poseer “en consignación”.

Asimismo, y con la profundización de la inspección, el personal policial y los agentes municipales detectaron que desde abril se habían realizado numerosas ventas de municiones, mientras que el comerciante se encontraba aún a la espera de las habilitaciones correspondientes para poder operar, incurriendo en una flagrante infracción.

Ante las irregularidades constatadas, el personal policial y los agentes municipales procedieron a la clausura del local y al secuestro de la documental necesaria para darle intervención al Municipio y a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) para investigar el hecho.

Acciones conjuntas

Las inspecciones a armerías privadas son producto de la articulación entre el Ministerio de Seguridad, a través de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (APVAF), y la municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Control. Esta articulación surge a partir de los acuerdos alcanzados entre el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, para el fortalecimiento de las tareas de control y prevención de filtraciones de armas de fuego y municiones desde el sector privado hacia los mercados ilegales que las trafican.

El trabajo de la provincia junto a los gobiernos locales se suma a las líneas de acción impulsadas por el Ministerio de Seguridad a través de la APVAF, destinadas a la modernización normativa y tecnológica en materia de gestión y control del armamento institucional, la concientización para la prevención de la violencia con armas de fuego y los efectos adversos de la tenencia de las mismas por parte de la sociedad civil; la articulación permanente con ANMaC y la conformación de mesas interinstitucionales con el Poder Judicial para el abordaje integral de la problemática en el ámbito de su competencia.

La violencia altamente lesiva vinculada a las armas de fuego es un fenómeno multicausal que requiere del compromiso de todos los niveles del Estado para obturar la proliferación hacia los circuitos ilegales y su abastecimiento, así como para prevenir y concienciar a la población en su conjunto sobre los problemas que acarrea el hecho de que las armas caigan en manos de personas no idóneas en el manejo de las mismas y los accidentes que pueden derivarse de esta situación.

Te puede interesar