Energías renovables: Autoridades de AUT se reunieron con funcionarios provinciales

La Asociación Unión Tamberos Cooperativa Limitada se interiorizó sobre líneas de financiamiento para nuevas tecnologías en la producción láctea, con menor impacto ambiental.
AUT reunión

El presidente de Asociación Unión Tamberos, Luis Zurverra y parte del consejo de administración de AUT, participó de un encuentro junto al Director Provincial de Lechería, Abel Zenklusen y el Subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad de la Provincia de Santa Fe, Franco Blatter, en el cual se expusieron las líneas de financiamiento para la aplicación de tecnologías sustentables que conduzcan a la reconversión de los modelos de producción. 

El encuentro se llevó a cabo en el campo del productor Miguel Manfredi y participaron además, asesores técnicos de la cooperativa y productores lecheros de la zona. Cabe recordar que días atrás, AUT había participado del lanzamiento de las líneas de financiamiento de energía renovables para el sector ganadero e industrias asociadas.

El titular de la cooperativa, manifestó su satisfacción respecto de la visita de los funcionarios provinciales. “Me parece muy bien que se piense en la producción. Esperemos que haya recursos para hacer estas inversiones que nos están ofreciendo. El productor siempre está tratando de mejorar y de adquirir nuevas tecnologías” destacó Zurverra. 

Aclaró que a las autoridades, siempre se les remarca “que los productores tienen muchas necesidades y no solamente en este sector, sino en todos los de esta cuenca, a saber: temas hídricos, energéticos por la baja tensión, comunicación en los caminos donde faltan caminos y ripiados. Esos son los pedidos. La meta es tratar de que se mejore la infraestructura para que se pueda trabajar mejor y correctamente”.

En la oportunidad, Zenklusen explicó que desde la cartera productiva que conduce el ministro Daniel Costamagna, hay un apoyo explícito al tema de energías renovables. “Desde la Dirección de Lechería, entendemos que Producción tiene otras prioridades pero a esto no queremos dejar de exponerlo porque sabemos que es un tema que se nos viene, como también el manejo de afluentes que tiene relación con energías renovables” advirtió.

Precisó que desde el Ministerio de la Producción, se estableció un nexo con Banco Nación, entidad a partir de la cual hay disponibilidad de 26.000  millones de pesos para toda la línea agrícola de la provincia, dentro de la cual, el sector lácteo específicamente, tiene una línea de 4.000 millones.

Finalmente, el ingeniero Franco Blater, subsecretario de Sostenibilidad para el Ministerio de Medio Ambiente, explicó que desde esa cartera junto con Producción, se comenzó a trabajar una línea que acerque al sector ganadero en todo su conjunto, una propuesta que le permita incorporar energía sostenible y empezar a trabajar en una reconversión o transición a terrenos productivos más verdes. 

“Eso siempre necesita de apoyo técnico y financiamiento -aclaró, por eso empezamos con el Ministerio de la Producción a trabajar en ese sentido y juntamos diferentes líneas, creamos una unidad de asesoramiento para el productor y pedimos el acompañamiento de la Asociación Unión Tamberos que nos acompañó desde el minuto uno y pudimos hacer, con la participación de ellos, el lanzamiento de las líneas de financiamiento de energías renovables para el sector ganadero e industrial asociado”. 

El funcionario reveló que hay experiencias muy exitosas en la provincia. Por un lado la energía solar fotovoltaica que permite mejorar la infraestructura eléctrica en lugares que están desconectados de la red y que necesiten energía eléctrica. Otro ejemplo muy importante son tambos ubicados en la localidad de Susana o en el sur de la provincia, donde se está haciendo revalorización de efluentes y produciendo biogás.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar