Juntos por el Cambio se opone a la reforma del Ministerio Público

"Sin procuración independiente, no hay fiscales independientes, no hay justicia, no hay república. Solo resta persecución política y total impunidad K en causas de corrupción”, sostuvo la diputada nacional Ximena García.
diputados-debate-caliente-la-reforma-del-ministerio-publico-fiscal

El Ministerio Público se encuentra en foco de atención luego de que el oficialismo pusiera en marcha el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma que ya cuenta con media sanción del Senado.

Pero no todos conocemos la importancia que tiene este órgano constitucional e independiente, que cuyo deber es investigar casos de corrupción, narcotráfico, trata y crimen organizado, con el objetivo de defender los derechos de todos los argentinos. Es importante destacar que en nuestro nuevo sistema judicial acusatorio, el rol de los fiscales es crucial ya que deciden qué y a quién investigar. Aquí la relevancia del Procurador General quien cumple un rol fundamental como cabeza del Ministerio Público Fiscal.

¿Qué puede suceder si el oficialismo logra aprobar el proyecto?

De conseguir los votos, se disminuiría la mayoría necesaria para designar y remover al Procurador General de la Nación, que actualmente necesita de â…” de los votos a ½ + 1 de los votos del Senado. La diputada nacional Ximena García explicó que de darse este cambio “el Jefe de los Fiscales va a depender del Poder Político de turno, va a ser un títere del gobierno, por lo que no va a cumplir con su tarea: investigar a los funcionarios públicos por delitos del pasado y presente, y abriendo la puerta a la impunidad total a futuro”

Y agregó que “la modificación en la conformación del Jurado de Enjuiciamiento es un claro sometimiento de los fiscales que quedarán a merced de la decisión del oficialismo de suspenderlos o desplazarlos’’.

Consultada respecto de las consecuencias, la legisladora por Santa Fe manifestó: “Este proyecto desguaza el sistema institucional, atentando contra los pilares que cimentan nuestro Estado Constitucional de Derecho: división de poderes y su sistema de frenos y contrapresos. Sin procuración independiente, no hay fiscales independientes, no hay justicia, no hay república. Solo resta persecución política y total impunidad K en causas de corrupción”

“Esperemos que los diputados que fueron electos como oposición NO le abran las puertas al FDT para que destruya la independencia de la justicia y de la república” volvió a arremeter García, apuntando hacia los representantes de los demás bloques opositores”, concluyó

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar