Entregaron legajos de la última dictadura a expresas y presos políticos de Santa Fe

El material consiste en archivos policiales que estaban en una vivienda particular y fueron hallados en noviembre del año pasado. Los documentos aportan datos sobre el accionar represivo de la fuerza provincial en Santa Fe, Rosario, Reconquista y Rafaela.
ENTREGA DE LEGAJOS A PRESAS POLITICAS
La provincia entregó legajos a expresas y presos políticos de la última dictadura cívico militar.

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman; la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Lucila Puyol; la directora provincial de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Anatilde María Bugna, participaron del acto de entrega de legajos a expresas y presos políticos de la última dictadura cívico militar.

Se trató de la segunda entrega de documentación de parte de la provincia. El lunes 29 de marzo se hizo lo propio con expresas y presos políticos de Rosario en la Plaza Cívica de la Sede de Gobierno de esa ciudad, en el marco de las actividades del mes de la Memoria.

El material consiste en archivos policiales que estaban en una vivienda particular y fueron hallados en noviembre del año pasado. Los documentos aportan datos sobre el accionar represivo de la fuerza provincial en Santa Fe, Rosario, Reconquista y Rafaela.

En la oportunidad, Sukerman destacó “el compromiso del gobernador Omar Perotti en fortalecer la política de Derechos Humanos, quien tomó la decisión de jerarquizar lugares simbólicos, con el claro objetivo de mantener viva la Memoria”.

El titular de la cartera manifestó que "es realmente emocionante poder entregar estos legajos a muchos compañeros. Es importante destacar su militancia y su compromiso a lo largo de historia. Quiero felicitar a los funcionarios y trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos por su tarea".

Un paciente trabajo de clasificación y restauración

La secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Lucila Puyol, destacó la importancia del hallazgo para la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia y describió el esmerado trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad en la clasificación, ordenamiento, limpieza y digitalización del material.

“Se hallaron un total de 500 bolsas, de las cuales 300 fueron remitidas a la Secretaría porque correspondías al período de la última dictadura”, señaló la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, al tiempo que explicó que entre los hallazgos hay unos 110 “legajos de control de libertad vigilada-ley 21650” de expresas y presos.

En este marco, Puyol señaló que se les entregó una copia digitalizada y certificada a cada ex presa y ex preso, o bien a sus familiares.

En noviembre del año pasado, la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad informó sobre el hallazgo de gran cantidad de documentación proveniente de la Policía, que estaba en una vivienda particular y que data de la última dictadura militar.

A partir de este hallazgo, se dio intervención a la Fiscalía, que autorizó que la parte pertinente a la búsqueda de hechos de la última dictadura cívico militar se deposite en la sede de la ex Comisaría Cuarta de Santa Fe, hoy Espacio de Memoria y sede del Archivo Provincial de la Memoria.

A partir de allí se comenzó la tarea de clasificación, restauración y digitalización del material que ahora está siendo entregado a expresas y presos políticos en el marco de las políticas del gobierno de la provincia por la Memoria, la Verdad y la Justicia y en con el objetivo de jerarquizar lugares simbólicos.

Te puede interesar