Se abrieron los sobres para obras del Canal San Martín de Santo Tomé

Se invertirán más de 36 millones de pesos para mejorar el escurrimiento de las aguas sobre un tramo de 27 kilómetros cuadrados. Los trabajos incluyen la limpieza del canal y la instalación de alcantarillas de hormigón armado.
PEROTTI APERTURA DE SOBRES
El gobernador Omar Perotti presidió la apertura de sobres con las ofertas económicas.

El gobernador Omar Perotti presidió la apertura de sobres con las ofertas económicas para las obras de reacondicionamiento del Canal San Martín de la ciudad de Santo Tomé, que cuenta con un presupuesto oficial de $36.125.747,09.

Al iniciar su discurso, Perotti afirmó: “Esto beneficia a un sector importante de Santo Tomé, es lo que venimos haciendo todas las semanas. Se vienen abriendo sobres, se firman convenios del Plan Incluir, se inician obras en cada localidad de la provincia”.

Además, sostuvo que “esto lo decimos con la satisfacción de estar todos haciendo un gran esfuerzo por volver a poner a la provincia de pie, ponerla en movimiento, generar oportunidades de ocupación, de mano de obra, y también generar certeza. Porque cada una de estas acciones tienen sus recursos garantizados; es la previsibilidad que hay que darle a quienes se presentan a cotizar, y es la confianza que hay que recuperar con los vecinos y vecinas en toda la provincia”.

En ese sentido, Perotti afirmó que “los servicios básicos en esta provincia todavía están muy desparejos. Hay muchísimas poblaciones sin agua potable ni cloacas, y es por esto que queremos poner los esfuerzos en miles de pequeñas obras que le cambien el día a día a cada vecino y vecina”.

Detalles de la obra

El canal San Martín se encuentra ubicado al noroeste de la ciudad de Santo Tomé, se extiende por la cuneta oeste de la Autopista Santa Fe-Rosario, luego por la cuneta oeste de la calle Colectora Countries y finaliza en el río Salado.

Los trabajos incluyen la limpieza del canal y la instalación de alcantarillas de hormigón armado, con el objetivo de incrementar la capacidad de escurrimiento del tramo de 27 kilómetros cuadrados provenientes de la zona ubicada al oeste de la Autopista Santa Fe-Rosario, disminuyendo los problemas de anegamiento que se producen en el sector, beneficiando a los vecinos de la ciudad.

La obra contempla reacondicionamiento del canal y su limpieza, en un tramo de 5.680 m y 21.200m3 de excavación; reemplazo de 4 alcantarillas, 2 con módulos prefabricados, tipo pórtico de hormigón armado y otras dos con alcantarillas tipo A2. Además, se realizará un alteo de 0,61 m en un tramo de 50 m de la ruta provincial N° 5. El plazo de los trabajos es de 6 meses.

El secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, brindó detalles de los trabajos: “Esta obra drena 2700 hectáreas (27 km2) de un área que contempla una parte rural, otra urbanizada y la restante semiurbanizada. En la cuneta al oeste de la autopista Rosario- Santa Fe, luego se despega y va hacia el norte para drenar las aguas en el río Salado”.

Además, Gioria señaló que “vamos a intervenir en unos 6kms., lo cual implica 21.000 metros cúbicos de movimiento de suelo; a reemplazar cuatro alcantarillas colapsadas; a realizar obras de protección del gasoducto; y a altear en unos 60 centímetros un tramo de la ruta provincial 5 que cruza a este canal”.

Las ofertas

Las empresas que cotizaron fueron: Brumont S.A. $28.680.298, 14; Cocivial S.A. $44.248.139,56; Coivalsa S.A. $32.818.373,43; Alamco S.A. $42.821.996,78; y Empresa Constructora Pilatti S.A. $35.599.304,07.

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