Se realizan en ciudades santafesinas diversas actividades por el Día Nacional de la Memoria

Las propuestas artísticas, que comenzaron el domingo en Santa Fe, incluyen conversatorios, teatro, música, proyecciones y actividades para niños.
MADRE DE PLAZA DE MAYO
En distintas localidades de la provincia se desarrollarán actividades alusivas al Día Nacional de la Memoria.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, presenta desde el domingo 21 y hasta el 28 de marzo, en distintas localidades del territorio santafesino, actividades alusivas al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se celebra este 24 de marzo.

Las presentaciones se llevarán a cabo en espacios culturales de Puerto Gaboto, Rosario, Santa Fe, San José del Rincón y Villa Gobernador Gálvez.

Cronograma de actividades

El domingo 21 de marzo se desarrolló en la Casa de los Gobernadores (bulevar Gálvez 1202), en la ciudad de Santa Fe, canciones prohibidas por la dictadura, interpretadas por Cintia Bertolino, Candela Fernández e Irene Marchi. La entrada fue gratuita.

El 22 de marzo, en el Alero Coronel Dorrego (avenida French 1758), en la ciudad de Santa Fe se presentó la intervención teatral "Juegos de Niños", de Modus Vivendi; “Yo soy” (experimentación acerca de la narrativa para construir identidad); y “Bordar memoria” (pañuelos para dejar huella en un soporte colectivo). Asimismo, se proyectó "Historias que abrazan", microprograma basado en el libro "Ovillo de trazos" y hubo un pizarrón abierto para la expresión.

El 24 de marzo, en Puerto Gaboto, a las 10 horas, en el marco de la campaña nacional “Plantamos Memoria”, el Ministerio de Cultura llevará adelante un acto en el que se plantarán especies arbóreas en el Parque del Fuerte.

En Rosario y Villa Gobernador Gálvez: contenidos y propuestas para conmemorar el aniversario de la última dictadura cívico militar.

El 25 de marzo, en el Alero Acería (Cafferata y Roca), en la capital provincial, desde las 17:30 horas, instalación de libros prohibidos por la dictadura; narración de cuentos (“La caja encantada”), con Joselina Martínez; proyección de las biografías de las y los autores; e inauguración del espacio de lectura “Manuelita” para niños y niñas.

El 26 de marzo, en el Molino Fábrica Cultural. (bulevar Gálvez y Pedro Vittori), en Santa Fe, desde las 19 horas, lectura de cuentos prohibidos.

El 27 de marzo, en el Espacio cultural de Yapeyú. (Misiones 6658), en Santa Fe, a partir de las 16 horas, Festival del teatro y la memoria; Teatro por la Identidad de Santa Fe - Prosa poética con representación teatral; actividades para niños; feria de emprendedores; y exposición de fotos y lectura de cuentos prohibidos.

En La Redonda, Arte y Vida Cotidiana. (La Redonda, Salvador del Carril y Belgrano), en la ciudad capital, desde las 19:30, Música y teatro con la obra "El caballo y la paz” (Escuela del Bardo), cancionero de artistas prohibidos (Grupo Luna en los charcos), exposición de fotografes feministas y patio gastronómico. La entrada es gratuita, con cupo limitado. Reservas en https://www.eventbrite.com.ar/

En el Alero “La Esperanza” (Peñaloza y White) de Villa Gobernador Gálvez, a las 19:30 horas, charla sobre derechos humanos, a través de una entrevista de la periodista Lujan Nistal a Yolanda Medina, hermana de Oscar Medina, secuestrado y desaparecido en 1976, durante la última dictadura militar. Posteriormente, actuará la cantante Marisol Martínez. La entrada es gratuita y las reservas podrán realizarse en www.abiertoalcielo.com.ar, o retirarse ese mismo día.

En CasArijon (Avenida Arijón 84bis), en Rosario, a las 20 horas, narración para toda la familia (abierto al cielo) con la presencia de Sandra Siemens, Maia Morosano, Laura Vilche y Carolina Musa; y feria de editoriales con libros para las infancias. La entrada es gratuita y podrá reservarse en www.abiertoalcielo.com.ar o retirarse el mismo día.

El Cairo Cine Público online estrenará siete producciones, ficciones y documentales que apelan a la reflexión y conmemoración de este día. Todas las películas estarán disponibles de manera gratuita desde el 24 de marzo en http://elcairocinepublico.gob.ar/

El 28 de marzo, en el Alero Las Flores (Azopardo y Millán Medina), en Santa Fe, de 16 a 19:30hs, canciones prohibidas interpretadas por Dante Langhi, Agus Bar y Nacho Zablocki; artesanos de la Feria Florecer; relatos orales sobre el 24 de Marzo; proyecciones

En Sapukay - La Casa de Fernando Birri (Ubajay 1512), en San José del Rincón, jornada de lectura de cuentos infantiles prohibidos e instalación “Memoria, Verdad y Justicia” realizada junto a residentes.

Te puede interesar