La municipalidad de Santa Fe y las universidades conformaron mesas de trabajo

El intendente y tres rectores rubricaron un convenio de cooperación para acciones de cooperación, colaboración y asistencia. Se trabajará en producción, políticas de cuidado y movilidad sustentable.
JATON CON TRES UNIVERSIDADES
El intendente Emilio Jatón encabezó una reunión con los rectores de las tres universidades con sede en Santa Fe.

En el Palacio Municipal, el intendente Emilio Jatón encabezó una reunión con los rectores de las tres universidades con sede en la capital de la provincia. En la oportunidad se rubricó un convenio marco de cooperación, resultado de un amplio y plural debate entre las instituciones del arco económico-productivo, laboral, social y científico-tecnológico.

El acuerdo fue firmado por el intendente junto a los rectores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio De Palma; y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe, Rudy Grether.

Al término de la reunión, el secretario de Integración y Economía Social de la Municipalidad, Mariano Granato, explicó que “se trata de la continuidad de un trabajo que empezó el año pasado con la voluntad del intendente Emilio Jatón, de abrir la discusión sobre la gestión en este momento tan particular en la historia del mundo que tiene que ver con el Covid-19”. De este modo, relató que en esa oportunidad “identificamos que la visión sanitaria como única rectora de todas las acciones del Estado era insuficiente y decidimos abrir la mesa de discusión, convocando a otras disciplinas y otros actores institucionales para pensar la ciudad, desde la multidimensionalidad que amerita el momento”.

Teniendo en cuenta esa situación, se definió la generación de “tres mesas de trabajo para pensar el momento actual, aún de pandemia porque esto no ha terminado, así como la reconstrucción de la ciudad que deberemos afrontar”, dijo el secretario.

“La pandemia evidenció una serie de dificultades y de problemas en el ámbito de lo social que son de difícil resolución. Para abordarlos, se decidió la creación de las siguientes mesas: Productiva y económica; Cuidado y políticas sociales; y Movilidad como grandes problemáticas, que a partir de la pandemia se profundizaron y con las cuales vamos a seguir conviviendo”, insistió.

Cabe aclarar que cada mesa se reunirá cada 15 días con el objetivo de avanzar en los trabajos. La duración del convenio es de un año, renovable a partir de lo que acuerden las partes. Además, estuvieron el secretario General del municipio, Miguel González; y la directora Ejecutiva de Diálogo Social, María Paz Gutiérrez.

Líneas de trabajo

Luego de la firma del convenio, se reunió la mesa Productiva y Económica. Al igual que las otras dos, está conformada por un representante institucional por cada universidad, a los que se suma el referente del área municipal pertinente, en este caso, la secretaría de Producción y Desarrollo Económico, y la secretaría de Integración y Economía Social.

En la oportunidad, los presentes iniciaron con un diagnóstico de la situación de la economía en la ciudad para pasar a identificar posibilidades y acciones concretas que tengan que ver con fortalecer el entramado productivo de la capital provincial en el contexto de pandemia.

El convenio firmado

El acuerdo identifica las principales líneas de trabajo, en el marco de una visión colectiva de la ciudad y con mirada de mediano plazo, entre las que se destacan: atender la emergencia; priorizar la cuestión social, particularmente en los barrios más postergados de la ciudad y en la población en condiciones de mayor vulnerabilidad y exclusión; generar condiciones para el desarrollo económico-productivo a partir de las capacidades locales de la industria, el comercio, los servicios, la construcción, el turismo, el emprendedurismo y la economía social, entre otros sectores relevantes del entramado local; generar ámbitos de trabajo conjunto que potencien la comunidad del conocimiento, la innovación y la investigación junto a las universidades y centros de estudios e investigación; y avanzar en esquemas colaborativos que permitan la planificación estratégica y el diseño de políticas acordes a los desafíos de las ciudades en el siglo XXI.

Un antecedente de lo firmado es la Ronda de Diálogo que se realizó con universidades, el Conicet y la Escuela de Psicología Social, en el marco de la pandemia Covid-19, con la finalidad de reflexionar sobre el impacto y las consecuencias de la crisis en la ciudad. En esa instancia, las partes manifestaron su voluntad de trabajar interinstitucionalmente para aportar al mejoramiento de las políticas locales y a la reformulación de lazos, actividades y prácticas que permitan nuevos modos de construir comunidad.

En ese marco, se acordó poner en funcionamiento tres mesas de trabajo con especialistas y/o investigadores de distintos campos disciplinares, para construir desde el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, al tiempo que se brindan mejores respuestas a la ciudadanía y se diseñan estrategias y políticas que permitan reconstruir lo cotidiano. Serán estas mesas las encargadas de:

-Elaborar un mapeo de la red de servicios de cuidados existentes en los barrios incluidos en el Plan Integrar Santa Fe, a los fines de fortalecer la capacidad del municipio y ampliar los servicios de cuidados priorizando a mujeres, niños/as, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores

-Construir un plan de recuperación económica productiva que caracterice los distintos sectores económicos-productivos del entramado santafesino, incluyendo el emprendedurismo y la economía social. Además, se identificarán, a partir del análisis con los actores locales del Consejo Económico y Social, áreas de oportunidad en vinculación con el conocimiento, la innovación y las tecnologías con perspectivas de mediano plazo

-Redactar un estudio técnico que identifique sectores del espacio público existentes en la ciudad que puedan reconvertirse en estaciones de transferencias de transporte multimodales. Los mismos servirán de base a la planificación de un sistema integral de movilidad y a la refuncionalización del sistema de transporte público de pasajeros.

Te puede interesar