Silvio González convocó a seguir "juntos por un Rincón más justo, inclusivo e igualitario"

Con un discurso en el que repasó su gestión y trazó nuevos objetivos, el intendente dejó abierto un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
INTENDENTE DE RINCON
El intendente de Rincón, Silvio González abrió un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El intendente de San José del Rincón, Silvio González, abrió un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, acompañado por la presidenta de Concejo Municipal, Vivian Carina Haiek; integrantes de su gabinete; representantes de instituciones y vecinales; vecinas y vecinos.

En su discurso de apertura, hizo un repaso de las políticas impulsadas durante sus primeros tres años de gestión, dio cuenta de la particularidad de 2020 atravesado por la pandemia de Covid-19 y, con la mirada puesta en el futuro, planteó nuevos objetivos para avanzar en "recuperar nuestra identidad, el orgullo de ser y pertenecer a esta hermosa ciudad, y mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad”.

Uno de los lineamientos centrales del discurso estuvo vinculado a las políticas de modernización, presencia y transparencia del Estado y de saneamiento de las arcas municipales impulsadas para dotar con mayor calidad institucional al municipio. Un nuevo modo de concebir al Estado, para González, permitió sentar las bases para la transformación radical del municipio: “Hoy, ese Estado ha sido modernizado y seguiremos trabajando para garantizar el acceso universal, igualitario y justo de todas y todos los vecinos, a bienes públicos y servicios de calidad. Hoy ese municipio, cuenta con un sistema digitalizado de cada uno de sus actos de gobierno, disponible para que cualquier ciudadano puede ingresar a relevar la información que considere pertinente”.

Un gobierno abierto con eje en la participación ciudadana fue otro tópico central de su alocución, lo que consideró clave para el diseño de políticas de control, seguridad y convivencia atendiendo a las demandas ciudadanas, y de integración y desarrollo social para mejorar la calidad de vida. Al respecto, el Intendente definió que “el resultado de esa forma de hacer política es haber detectado vulnerabilidades sociales en cada barrio de la ciudad, eternamente invisibilizados, y trabajar por su integración en espacios de trabajo. En base a ese diagnóstico, diseñamos e implementamos más de 45 talleres de capacitación y formación, ampliamos la capacidad del Comedor Comunitario - censando y mejorando los indicadores de salud vinculados a la alimentación-, y promovimos la reinserción en el sistema educativo o articulamos su abordaje con las instituciones correspondientes”.

En el acto que se desarrolló a las afueras de la sede del concejo por la pandemia de Covid-19, participaron todos los concejales como Carmen Cornaglia, Fernando Marchi, Facundo Amati, Mathías Chuardt y Andrés Soperez.

Derecho a la ciudad

En otro pasaje, el intendente Silvio González informó sobre las obras ejecutadas y a realizar para continuar mitigando el riesgo hídrico: la ejecución de la tan demandada defensa del oeste, 4.5kms. de nueva canalización, limpieza y rectificación de 30kms. de canales preexistentes, generación de convenios para el desarrollo de canales troncales fundamentales como obra complementaria a la Ruta Provincial N° 1, la refuncionalización y aumento de la capacidad en las Estaciones de Bombeo, y la limpieza y profundización de reservorios aumentando su capacidad de almacenamiento en más de 500 millones de litros, fueron parte de las obras mencionadas por el Intendente.

Los trabajos de gestión del riesgo permitieron que, en las copiosas e intensas lluvias de estos años, “ningún vecino o vecina de nuestra localidad haya sido evacuado, y los contratiempos solo hayan sido causados por anegamientos puntuales en zonas críticas y la transitabilidad de algunas calles con gran caudal de tránsito”. En ese sentido, recordó la recuperación y refuncionalización de El Refugio como un polo cultural.

También hizo mención a las tareas de iluminación que se concretarán este año, la optimización en la prestación de los servicios públicos y dio cuenta de la política ambiental y de recuperación de espacios públicos, con la inauguración de 12 espacios públicos, desde una perspectiva de género, que han sido cargados de sentido: “Trabajamos incansablemente para que los rinconeros y rinconeras vuelvan a sentirse orgullosos de su ciudad, y puedan disfrutar la hermosa ciudad que habitamos, y seguiremos construyendo colectivamente espacios que hagan de lo público un derecho adquirido para todos los vecinos y vecinas”.

En materia de género y diversidad, el Intendente repasó acciones como la creación de la dirección en 2018, el desarrollo de programas implementados y el impulso de instancias formativas, al tiempo que anunció que este viernes presentará la Guardia Institucional de Género y Niñez, un dispositivo que funcionará las 24 horas en articulación con instituciones locales y regionales para asistir a quienes atraviesan situaciones de violencia. “Hacer de la Política de Género una política de Estado en San José del Rincón y la perspectiva de género una variable transversal de nuestra gestión, es y seguirá siendo siempre una prioridad mientras sea Intendente de esta ciudad”, destacó González.

En el final, convocó a la ciudadanía a “soñar y trabajar juntos, participativa y colectivamente, con pasión y empatía, para seguir haciendo de San José del Rincón un lugar más justo, inclusivo e igualitario”. 

Te puede interesar