La provincia comenzó a vacunar contra el Covid-19 a los mayores de 90 años de edad

El operativo se puso en marcha en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela, luego se extenderá a otras localidades, y que alcanzará a alrededor de 10.000 personas.
VACUNACION A MAYORES DE 90 AÑOS DE EDAD
Comenzó la vacunación contra el Covid-19 a los mayores de 90 años de edad.

Comenzó la vacunación contra el Covid-19 a los mayores de 90 años de edad, operativo que se puso en marcha en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela, que luego se extenderá a otras localidades, y que alcanzará a alrededor de 10.000 personas.

El gobernador Omar Perotti visitó el centro de vacunación que funciona en la Esquina Encendida de la capital provincial (ubicado en Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría), oportunidad en la que expresó que “lo operativo y lo que teníamos previsto en este esquema, está funcionando adecuadamente”.

Sobre el proceso de vacunación en la provincia, el mandatario santafesino recordó que “las instrucciones fueron que necesitamos a todos los trabajadores de la primera línea de salud vacunados y preparados por si tenemos una nueva ola, porque son ellos los que van a salir y son los que siguen saliendo, porque el plan de testeos no se detuvo”.

“Nosotros privilegiamos el tema médico, público y privado. Terminada esa etapa, comenzamos con los mayores de 90 años de edad, y de ahí seguimos hacia abajo, todo eso está definido en base a la cantidad de dosis que la Nación vaya recibiendo y redistribuyendo”, explicó el gobernador.

Etapas de vacunación

Luego de finalizar con la inoculación de la primera dosis en los geriátricos, “más de 500 en toda la provincia, comenzamos con otra etapa de la vacunación” en todo el territorio santafesino, explicó el secretario de Salud, Jorge Prieto.

El funcionario agregó que, luego de abarcar la franja etaria de mayores de 90 años de edad, “se continuará con la vacunación de la población entre 80-89 años de edad, luego 70-79 años de edad, y después mayores de 59 años de edad, con esa prioridad, y eso tiene que ver con cómo ingresan y el tipo de vacunas, porque estamos trabajando con dos tipos y seguramente ingrese una nueva”, y recordó que “esta es una vacuna que tiene un intervalo de 4 a 12 semanas entre la primera y la segunda dosis”.

El turno de los docentes

Por otro lado, Perotti anunció que “por el esquema de distribución que Nación está haciendo hacia las provincias de las vacunas, todo indicaría que este miércoles 3 de marzo vamos a empezar con la vacunación a docentes”.

En ese sentido, añadió que “va a haber lugares especialmente para docentes: en Santa Fe va a ser el Centro de Educación Física Nº 29; en el Galpón 13 de Rosario; en el auditorio del hospital en Reconquista; en Venado Tuerto igual; y una carpa especial montada en el hospital de Rafaela. El deseo es vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, dijo Perotti.

En ese sentido, el mandatario insistió en que “va a haber un operativo especial para la vacunación de los docentes en el menor tiempo posible tratando de cubrir las instancias del ciclo Inicial, Primario, Primer Grado, Segundo Grado, Tercer Grado y los docentes que trabajan con chicos especiales: esa es la prioridad del tema docente en esta primera instancia”.

Vacunación en Rosario

Del mismo modo, en la ciudad de Rosario el operativo se desarrolló en el Predio de la Ex Rural. Allí la ministra de Salud, Sonia Martorano destacó la nueva etapa que comenzó y remarcó: “Somos la única provincia que tomó esa decisión de avanzar con esta población que es la más vulnerable, así es que es muy emocionante porque comenzamos a vacunar a quienes formaron parte de nuestra historia, a quienes nos cuidaron, a quienes forjaron nuestro país, nuestra provincia”.

Además, la titular de la cartera sanitaria destacó que se pudieron vacunar las 1.200 personas que habían sido citadas desde el Registro Provincial de Vacunación. “Esto es el resultado de los equipos que han llevado adelante una gran tarea en una jornada histórica”, concluyó.

Te puede interesar