Nuevas implementaciones del Banco de Santa Fe para comercializar seguros por cajeros automáticos

El Banco informó las medidas que implementarán para evitar confusiones y contrataciones de servicios no deseados.
LAMBERTO REUNION VIRTUAL
El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, se reunió de forma virtual con representantes del Banco Santa Fe.

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, junto a equipos técnicos de la institución mantuvo un encuentro con representantes del Banco Santa Fe en el cual la institución financiera informó las adecuaciones que realizará para evitar las confusiones que llevaban a muchos de sus clientes a adquirir servicios no deseados, principalmente seguros, y que generaron numerosos reclamos por parte de los clientes.

En el mes de diciembre, a raíz de las múltiples presentaciones de clientes del banco fue que la Defensoría solicitó a la entidad financiera que suprima la oferta de seguros que se realizaba por cajeros automáticos. En este sentido, se agregaron más tarde las nuevas adecuaciones que el Banco Central de la República Argentina publicó sobre la venta de servicios en cajeros automáticos.

Durante el encuentro, la entidad bancaria informó que para principios de marzo adecuaría sus sistemas de cajeros automáticos para cumplir con los requisitos informados por el Banco Central que señalan que en los casos en que la contratación se efectúe en medios electrónicos se deberá entregar a los usuarios un resumen del contrato, antes de su formalización, enfatizando las cláusulas más significativas para el usuario. De igual modo se deberá otorgar al usuario los medios técnicos necesarios para que, antes de la contratación, pueda detectar y subsanar eventuales errores u omisiones en la carga de los datos; un mecanismo de confirmación expresa de la decisión de efectuar la contratación, de forma tal que su silencio no sea considerado como consentimiento; y asegurar que los términos de la contratación puedan ser leídos, descargados y guardados por el usuario de manera inalterable.

En este mismo sentido, las entidades financieras que ofrezcan estos servicios vía electrónica deberán proporcionar hipervínculos, como un botón de arrepentimiento, que permitan al usuario revocar la aceptación del producto o servicio contratado, y un botón de baja para finalizar la relación contractual.

Mayor cobertura de cajeros

Durante el encuentro los profesionales de la Defensoría plantearon que las presentaciones que más reciben en la institución referida a bancos tiene que ver con la cobertura territorial de los cajeros de los mismos por lo que se solicitó también que se incrementen los cajeros fijos en las distintas localidades provinciales en proporción con la conformación demográfica de la ciudad y que se aplique una ampliación en la cobertura actual que poseen los cajeros móviles que asisten a las localidades provinciales que no cuentan con cajeros fijos.

Ante las dos propuestas presentadas los representantes del banco tomaron el compromiso de estudiar los casos y de implementar, dentro de las posibilidades de la entidad, todas las modificaciones necesarias.

Te puede interesar