Santa Fe tuvo más homicidios que muertes por siniestros viales en 2020

Las restricciones de circulación por la pandemia de coronavirus generaron una diferencia inédita en 10 años.
CANAS

Por primera vez en la última década, en Santa Fe hubo más asesinatos que muertes por siniestros viales. Los datos correspondientes a 2020 dan cuenta de una marcada caída de estas últimas debido a las restricciones circulatorias por la pandemia de coronavirus.

La violencia altamente lesiva se mantuvo en los índices de los últimos años, aunque el año pasado se registraron 38 homicidios intencionales más que en 2019, según información del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

De acuerdo a las cifras preliminares del Observatorio Vial de la provincia, en 2020 se registraron 334 víctimas mortales en 294 siniestros viales. En el mismo período se contabilizaron 375 fallecimientos vinculados a homicidios dolosos.

“La explicación es la falta de circulación, la única explicación que hay es esa”, le dijo a Télam el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo.

El funcionario brindó como ejemplo los datos de víctimas fatales en siniestros viales ocurridos en abril, que solo fueron 17, “tremendamente inferior a los de 2019”, y cuando al aislamiento social, preventivo y obligatorio restringió la circulación de vehículos.

“Estábamos en cuarentena absoluta, sólo podía circular el transporte pesado”, recordó Aymo y señaló que la cifra de muertes en accidentes de tránsito se redujo más del 40% en relación a 2019. A su vez, acotó que “el mismo fenómeno se da a nivel país”.

Aymo, un especialista con años de trabajo en la materia, recordó que en un estudio que realizó con datos de 1995 a 2005, el único momento de reducción de muertos en siniestros viales se produjo en 2001 y 2002 “con la crisis, con menos movimiento y menor posibilidades de accidentes”.

Las estadísticas oficiales del Observatorio Vial y del Observatorio de Seguridad -ambos de Santa Fe- muestran que en 2019 hubo 522 muertos por accidentes y 337 por asesinatos.

En 2018 se registraron 521 víctimas fatales por siniestros viales y 358 por homicidios dolosos.

El fenómeno que se produjo el año pasado no posee registros en la última década, ni aún en los años en que la violencia lesiva creció notablemente en la provincia con epicentro en Rosario.

La serie histórica de los asesinatos muestra que en 2014, después de la explosión de las disputas narcocriminales tras el homicidio de Claudio “Pájaro” Cantero, jefe de “Los Monos” se registró el récord de 460 víctimas de homicidios intencionales pero hubo 594 víctimas mortales en accidentes.

En 2013, en tanto, se confirmaron 438 asesinatos en Santa Fe, mientras que el número de muertos en siniestros viales fue de 732, el más alto de la década pasada.

Las restricciones a la circulación como medida para contener los contagios de coronavirus también incidieron sobre los indicadores de criminalidad.

En enero de 2020 se registraron 45 asesinatos en la provincia y 41 en febrero, que cayeron a 13 en abril y 21 en mayo, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

Por aquel entonces, en mayo de 2020, el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, advirtió que “las razones de estos delitos no desaparecen con la pandemia”.

“La inviabilidad del sistema policial para dar cuenta de ello tampoco desaparece, por ende creo que la vuelta de la circulación de personas no resuelve el problema”, dijo el ministro y agregó: “Ahora volvemos a una situación donde las razones del desfasaje entre la problemática criminal y la capacidad de respuesta del sistema institucional quedan incólumes”.

En junio y julio pasados se registraron 31 asesinatos en cada mes y en septiembre la cifra trepó a 45, para finalizar el año con 375 homicidios.

ABC Noticias|Redacción

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