En la provincia de Santa Fe no se podrá circular entre las 23 y las 5

La medida nacional será optativa para las provincias; sin embargo el gobernador Perotti adelantó su adhesión.
in1610051925225

Durante la jornada del miércoles, el presidente de la Nación Alberto Fernández presentó a los gobernadores provinciales la posibilidad de restringir la circulación desde las 23 hasta las 6 con el objetivo de mermar la cantidad de contagios, que se ha elevado en las últimas semanas. Finalmente, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, confirmó que el decreto se emitirá en las próximas horas. El mismo otorgará autonomía a las provincias: Santa Fe adherirá a tal normativa.

“El gobierno provincial adaptará al DNU de Nación”, señaló Jorge Prieto tras establecer una mesa de diálogo con funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe, entre los que se encuentra el intendente Emilio Jatón.

Luego, se refirió a la importancia de las vacunas en la provincia. “Somos el tercer país que logró adquirir esta vacuna. El gran sacrificio que ha hecho el gobierno provincial y nacional... es fundamental que hemos podido contar con las primeras dosis de vacunas”.

Además, habló del aumento de casos en la provincia. “En estos momentos nos preocupa el número de casos que se viene registrando en aumento. Es el reflejo del último mes. Esperábamos un pequeño rebrote. Pero también estamos observando que el número se ha incrementado en todo el país: además de los hechos festivos, hay una velocidad de propagación muy importante. Esto implica que se transmite con mayor velocidad de persona a persona, el virus se va disfrazando”.

“En esta instancia, donde llevamos casi diez meses, es difícil pedirle a la juventud tener cierta responsabilidad. Les pedimos que acompañen porque tenemos algo esperanzador: la vacuna. En poco tiempo vamos a volver a conocer la vida que vivíamos. No queremos cortarles las vacaciones a nadie”, añadió.

“No va a haber ningún cambio en cuanto a actividades comerciales”

Así como Prieto confirmó que la provincia adherirá al decreto nacional, Emilio Jatón añadió: “todavía no conocemos los detalles del decreto. No sabemos a qué hora y de qué manera. No va a haber ningún cambio en cuánto a actividades comerciales. Los decretos permiten disminuir la circulación de personas”.

Y agregó: “No conocemos el decreto. A partir de allí, seguramente tendremos una reunión. No vamos a salir del marco del decreto: no va a haber cambios en la actividad, lo que sí se va a disminuir la circulación. El decreto va a ser el marco general en el cual vamos a actuar”.

Por otro lado, se refirió a los refuerzos en la seguridad que se van a implementar en los espacios públicos. “A partir de este fin de semana, en playas y parques vamos a hacer operativos conjuntos con provincia. Es espacio público, estamos trabajando. Sabemos que es la conciencia individual y social forma parte. Si las dos cosas no están juntas, es muy difícil”.

“Los controles van a seguir tal cual, lo vamos a incrementar. Vamos a apuntar a los espacios públicos, llámese playa este como los dos parques”, añadió.

Finalmente, dejó un mensaje para los santafesinos. “La vacuna nos da esperanza, pero tenemos que poner lo mejor que tenemos para cuidar al otro. Si nosotros rompemos ese esquema, vamos a tener problemas. La conducta individual se transforma en social si la sumamos”.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar