Los biocombustibles también son parte de la agenda verde

La diputada Ximena García canaliza el reclamo del sector de biocombustibles a través del Congreso de la Nación, para que el gobierno fije el precio que haga viable su producción, de acuerdo a la fórmula que determina la ley.
132556761_430080888360866_3942717907888891221_n

La diputada nacional Ximena García visitó esta semana la empresa Doble L Bioenergías S.A., productora de biodiesel, en un claro gesto de apoyo al sector de biocombustibles, que reclama que el gobierno nacional fije el precio que haga viable su producción, de acuerdo a la fórmula que determina la Ley de biocombustibles.

Tras el recorrido por la planta, en la que estuvo acompañada por Leandro Luqui (titular de la empresa) y Pablo Caligaris (encargado de producción), la legisladora puntualizó “Hoy el precio de la tn de biodiesel establecido por el Gobierno es $ 48.533 (este año se autorizó un único aumento del 10%) monto muy por debajo del costo de producción que llevó a que muchas pymes elaboradoras de biodiesel estén paralizadas con riesgo de cerrar si el gobierno no cumple con la Ley vigente”

Cabe destacar que el principal insumo para la elaboración de biodiesel es el aceite de soja cuyo precio, en constante aumento, no es considerado como una variable relevante por las autoridades nacionales. Ante esta situación, el corte con biocombustibles en Diesel (10% biodiesel) y en Nafta (12% etanol) que fija la ley no se está cumpliendo por parte de las petroleras.

“Mas allá de las condiciones fluctuantes de mercado que hacen conveniente o no incorporar biocombustibles al diésel o a las naftas, existe una variable estrictamente ambiental que debemos considerar. Es de suma importancia que comencemos a reducir cada vez más la utilización de los combustibles fósiles, debiendo paulatinamente reemplazarlos por energías renovables, contribuyendo a construir los pilares de una economía circular y sustentable” señaló García, y agregó “este es un compromiso internacional que nuestra nación ha asumido al adherir a distintos protocolos”.

131692181_430081008360854_1667165564792233028_n

Producto de la Ley de Biocombustibles, proliferaron en el territorio nacional, y puntualmente en territorio santafesino múltiples empresas, principalmente PyMEs, que a partir de importante inversiones localizadas en el interior de la provincia, como es el caso de Doble L Bioenergías S.A., que se encuentra en Sa Pereira, generan empleo genuino y desarrollo económico.

Finalmente la diputada concluyó: “Si bien la producción de biodiesel siempre ha sido volátil en nuestro país de acuerdo a las condiciones macroeconómicas locales e internacional, en este año registra los niveles más bajos de producción de los últimos diez años. Por esto me comprometo a impulsar en la próxima sesión de la Cámara de Diputados la tan necesaria prórroga a la Ley de biocombustibles, que ya cuenta con media sanción del Senado, a fin de dar previsibilidad e impulsar la actividad del sector.”

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar