Caso Traferri: "La ética política, un bien limitado"

El cimbronazo del caso Traferri caló hacia adentro de todos los partidos políticos y no quedó solo en la interna del Pj. Desde la CCARI, Mauricio Amer afirma que "los senadores apostaron al corporativismo político".
fb07299d-21f5-4237-89f1-7062973dea19
Maximiliano Ferraro - Lucila Lehmann - Mauricio Amer

Mauricio Amer es el flamante vicepresidente de la CCARI (Coalición Cívica - ARI), cuya presidenta en la provincia de Santa Fe es la diputada nacional Lucila Lehmann y Maximiliano Ferraro en el orden nacional, con Lilita Carrió como figura máxima y referente de la agrupación. 

Por cierto, la bandera de este enérgico espacio político ha sido y sigue siendo la ética y la lucha contra las mafias, razón por la cual esperábamos la opinión orgánica sobre el caso más oscuro de la política provincial de los últimos años. La institución no resulta ser otra que el Senado y los protagonistas vuelven a ser, ni más ni menos que los propios senadores -principalmente- Armando "Pipi" Traferri, del departamento San Lorenzo. 

En esta entrevista, Mauricio Amer expone sin tapujos su parecer del "escandaloso" proceder de los representantes departamentales santafesinos, que a la hora de cuidarse parece ser que no existen las banderías políticas. Algunos dicen que la conducta corporativa puede más que la partidaria; incluso más que la ética y la justicia.

P: ¿Qué pensaste cuando ingresó el pedido de desafuero para Traferri?

MA: Más allá de que sea Traferri o cualquier otro senador, diputado o funcionario público, siempre es bueno ver que la justicia investiga, a pesar del poder que representen y de los problemas que les traería aparejados.

P: ¿Y cuando no lo aprobaron?  

MA: Cuando vi lo que pasó ayer (viernes 18/12) en el Senado, me avergoncé mucho al pensar que los ciudadanos nos pueden meter a todos los que trabajamos en la política en la misma bolsa, y la verdad es que no somos todos lo mismo. 

Lo acontecido con los senadores provinciales sólo ayuda a confirmar el descrédito de los ciudadanos acerca de la política. Tenían la posibilidad histórica de demostrar que buscan la justicia y el bien común, y decidieron apostar al corporativismo político. 

P:¿Qué habría pasado si algún senador que perteneciera a la CCARI hubiera votado no apoyando el desafuero? 

Probablemente nuestro representante habría sido el primero en presentar un escrito al congreso del partido para pedir su expulsión por no respetar los valores éticos y morales del partido. 

La CCARI tiene, desde su nacimiento, una lucha contra las mafias enquistadas en la política.

Y  la CCARI de la provincia de Santa Fe no es la excepción, nuestra  diputada nacional y presidenta del Partido provincial, Lucila Lehmann, presentó una denuncia penal, en 2018, contra el juego clandestino en la ciudad de Reconquista que derivó en allanamientos en toda la provincia. 

2a75047e-ffbb-43ed-83ee-f93527fb51cf

No podemos poner trabas a la Justicia. Si el senador en cuestión entiende que no está involucrado en los delitos denunciados, él mismo debería pedir el desafuero.  No obstante, considero más lamentable la conducta del resto de los senadores, sobre todo los de la oposición. 

P: ¿Qué le dirías al senador Traferri?  

Que si está todo armado, como él dice, presente la renuncia, se ponga a disposición de la justicia -como hizo Lilita en el año 2007, cuando faltándole  dos años de mandato, renunció y enfrentó el juicio sin fueros en una clara manifestación de alta actitud moral como política-.

Asimismo, quiero destacar que el lunes 21 de diciembre, nuestro diputado provincial electo, Sebastián Julierac Pinasco, presentó el proyecto de comunicación para la constitución de la Comisión Provincial de Ética Pública que debió haberse constituido en noviembre de 2011, tal como lo exige la  ley 13230 del mismo nombre. ¿Por qué no se ha implementado todavía?

Hoy la ciudadanía nos exige, cada día, un mayor compromiso y transparencia.

La ética política es una materia pendiente de muchos, es tiempo de mostrar y exigir valores a quienes nos representan. No somos todos iguales. Somos muchos los que creemos en una política transparente, fundada en valores éticos y el sentido común. 

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar