La provincia incorpora drones para integrar al sistema de seguridad

El sistema de Vehículos Aéreos No Tripulados contribuirá a realizar comando, control, comunicaciones, vigilancia, y reconocimiento e identificación de delitos.
DRON HELICOPTERO NO TRIPULADO
El helicóptero no tripulado RUAS 160 será adquirido por medio de un convenio con INVAP.

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, participó de una jornada de información y demostración del helicóptero no tripulado RUAS 160, que será adquirido por medio de un convenio con INVAP, empresa estatal radicada en la provincia de Río Negro que diseña satélites, radares y centrales nucleares. Santa Fe será la primera jurisdicción en sumarse a esta iniciativa tecnológica de vanguardia.

Presente en el lugar, el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá, señaló que “la cooperación con INVAP aporta una orientación estratégica a la modernización del sistema de seguridad pública. La incorporación del sistema RUAS, su estación terrestre y software específico, es parte de una batería de soluciones que comenzamos a integrar este año, en medio de la pandemia”.

Por su parte, la jefa de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti, agregó que “la formación de operadores de drones, vehículos modernos y nuevos sistemas de armas es el gran desafío que tenemos por delante. Estamos haciendo una preselección interna de perfiles aptos para operar sistemas aéreos y anfibios”.

Los funcionarios provinciales participaron de un intercambio con tecnólogos de INVAP para optimizar el dispositivo aéreo y la adaptación a los requerimientos de seguridad pública de la provincia. En el marco de este convenio, el Ministerio de Seguridad se suma a la etapa final de desarrollo del dron de largo alcance, que será integrado al sistema de seguridad de la provincia en 2021.

El RUAS permitirá a Santa Fe dotarse de una capacidad inédita de vigilancia y de apoyo aéreo a operaciones policiales e investigaciones. Sus sensores, cámaras y sistema de vuelo automatizado, asociados a un software de análisis de imágenes de interés a la seguridad pública, aportan información invalorable a la toma de decisiones de una determinada tarea operativa.

Vehículos aéreos no tripulados

El sistema de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) es una importante contribución a las actividades de seguridad, para realizar comando, control, comunicaciones, vigilancia, reconocimiento e identificación de delitos. Tiene la ventaja de trabajar en ambientes peligrosos sin la exposición de tripulación.

La incorporación de este sistema de aeronaves de alas rotativas a las actividades del Ministerio de Seguridad genera un valioso aporte en las distintas misiones en territorio específicamente santafesino: vigilancia de rutas y espacios terrestres, de rutas fluviales y un aporte menor a la vigilancia del espacio aéreo cercano (vuelos irregulares o clandestinos).

Este sistema puede transmitir videos diurnos o nocturnos en tiempo real a cualquier vehículo en movimiento de la fuerza de seguridad u otros organismos del estado, mientras se realiza la operación coordinada.

Las capacidades principales son de búsqueda y rescate sobre el territorio, ríos e islas, seguimiento y georeferenciación de blancos, monitoreo de incendios o inundaciones, enlace de datos en tiempo real, entre otras.

El convenio

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, suscribieron el 23 de noviembre próximo pasado un convenio de cooperación con INVAP, empresa estatal de la provincia de Río Negro que diseña satélites, radares y centrales nucleares, por el cual Santa Fe será la primera jurisdicción sumarse a esta iniciativa tecnológica de vanguardia.

En el marco de este convenio, la cartera de Seguridad se suma a la etapa final de desarrollo del dron de largo alcance que será integrado al sistema de seguridad de la provincia en 2021.

Te puede interesar