El CEMAFE tendrá tests rápidos de VIH para prevenir y detectar la enfermedad

Los testeos se realizarán desde el 9 hasta el 24 de diciembre de 8 a 17 horas en el marco de la campaña “Una prueba por la vida”. El objetivo es concienciar, prevenir y detectar esta enfermedad.
TESTS RAPIDO DE VIH
En el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe se realizarán testeos rápidos de VIH.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, que se conmemoró el pasado 1 de diciembre, el Ministerio de Salud suma testeos rápidos en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE), con el objetivo de concientizar, prevenir y detectar esta enfermedad.

Los testeos rápidos y entrega de información se podrán realizar desde 9 hasta el 24 de diciembre de 08 a 17 horas, en el CEMAFE, ubicado en Mendoza 2419 de la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, el jefe del programa VIH, TBC y ETS, Gerardo Perafán, destacó el operativo que se viene llevando adelante en cada una de las regiones de la provincia y señaló que “esta es una política sanitaria que tiene por objetivo bajar el número de personas que se contagian de VIH y mejorar la calidad de vida de aquellas que conviven con la enfermedad”

“Recordemos a la población que es un test rápido, gratuito, anónimo y confidencial. Con este análisis podemos saber en 20 minutos si la persona es positiva o negativa, y luego del resultado, se hace la contención pertinente y el seguimiento que corresponde del paciente”, continuó.

Finalmente, Perafán señaló que este es un problema que hay que visibilizar en la sociedad y “le vamos a dar continuidad a esta campaña en las distintas localidades provinciales para que todas las personas tengan acceso al test rápido y a su vez tengan garantizado el acceso al tratamiento”.

El 1 de diciembre es instituido por la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en la ciudad de Londres en enero de 1988, por ello la fecha se conmemora a nivel mundial y es la Organización Mundial de la Salud quien establece el lema de cada año. En el 2020 es: “Solidaridad Mundial, responsabilidad compartida”.

Te puede interesar