Lanzan en Recreo el Digesto Municipal virtual

El objetivo es brindar un instrumento eficaz para ser aprovechado por los concejales, y en el caso de los vecinos y vecinas obtener el acceso pleno a la información pública.
CONCEJALES DEL FRENTE PROGRESISTA DE RECREO
El presidente del Concejo Municipal de Recreo, Daniel Medús, presentará el Digesto Municipal virtual.

El presidente del Concejo Municipal de Recreo, Daniel Medús, presentará ante sus pares y la comunidad, el desarrollo de una herramienta que contendrá toda la normativa emanada del órgano legislativo de la ciudad. Busca brindar un instrumento eficaz para ser aprovechado por los ediles, y en el caso de los vecinos y vecinas obtener el acceso pleno a la información pública.

El próximo viernes 4 de diciembre, desde las 19hs en el Concejo Municipal de Recreo, se presentará un trabajo que moderniza y organiza las normativas vigentes en nuestra comunidad. El Digesto Municipal Virtual fue tomado como una prioridad por el concejal Medús durante su presidencia y se pondrá en vigencia desde esta semana.

“Efectivamente, cada paso que dimos llevó mucho tiempo, pero ni aún en tiempos de pandemia dejamos de avanzar con este objetivo que nos propusimos en diciembre pasado. Estamos convencidos de que un instrumento modernizador como éste va a beneficiar a toda la sociedad, no solo a los actuales y futuros concejales”, aseguró el edil socialista.

El presidente del Concejo no dudó en elogiar al grupo de personas que están a cargo del desarrollo y puesta en funcionamiento del Digesto. “Han hecho un gran trabajo, dedicando largas horas para ubicar, ordenar y digitalizar las normas que fueron emanadas desde este Concejo e incluso antes de su creación”, puso de relieve Medús. 

Del Digesto

En la primera instancia de constitución del Digesto se recurrió a la recopilación, digitalización y reconversión de documentos en formato papel o digital para administrarlos como formatos compatibles con tecnología informática. 

Se buscó otorgar sistematicidad al compendio normativo, partiendo de la codificación existente, atentos a la necesidad futura de repensar el sistema. En dicho contexto, se procedió a la clasificación, categorización y establecimiento de parámetros de búsqueda, que luego serían volcados al entorno virtual.

Se involucró la participación de un diseñador gráfico, quien recibió las orientaciones básicas para estructurar el sitio web de alojamiento de los contenidos normativos. Esta etapa concluye con el registro del dominio especial (.gob.ar) que se constituirá en “imagen de marca” de la institución. 

Finalmente, se procede a la publicación on-line de la información, la que estará disponible y se actualizará permanentemente. El principio rector de esta decisión se basa en garantizar el derecho al acceso a la información pública por parte de los de los ciudadanos/as.

Qué es “Datos abiertos”

Configura la idea práctica de, por un lado aportar a la rendición pública de los actos de gobierno, haciendo hincapié en la transparencia, y por el otro, asimilar en la experiencia de los usuarios los beneficios de las herramientas digitales disponibles, todo ello, dentro de un entorno confiable y regido por estándares de seguridad informática.

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