El comercio electrónico en las pymes creció un 35% interanual

En el medio de la cuarentena estricta 7 de cada 10 pymes se vieron obligadas a realizar sus ventas por la web, market place, redes sociales, entre otros. Esa dinámica aceleró el uso de este medio de ventas entre el sector del comercio minorista tradicional.
GRAFICO DE VENTA POR COMERCIO ELECTRONICO
La categoría con mayor crecimiento de ventas por comercio electrónico ha sido alimentos y bebidas con un 22%.

Esta pandemia está dejando como resultado un crecimiento del comercio electrónico del 35% interanual en volumen de transacciones en las pymes en 2020. En el medio de la cuarentena estricta 7 de cada 10 pymes se vieron obligadas a realizar sus ventas por la web, market place, redes sociales, entre otros. Esa dinámica aceleró fuertemente el uso de este medio de ventas entre el sector del comercio minorista tradicional cuando debió estar completamente cerrado y las ventas caían hasta el 70% en el comercio físico, pero crecían hasta el 300% en formato online aunque sin compensar las ventas por volumen entre un formato y otro. 

Hoy 8 de cada 10 argentinos han comprado en comercio minorista tradicional y pymes creciendo notablemente la frecuencia de compra de 1 vez por semana en el 16% de los casos y 1 vez por mes en el 34% de los casos. 

La categoría con mayor crecimiento en la participación total de ventas por comercio electrónico en el contexto de esta pandemia ha sido alimentos y bebidas con un 22% respecto del total de los rubros relevados. 

El proceso de búsqueda web previo a una compra en pymes se da un 28% en buscadores, 24% consulta en redes sociales, 18% en Market Place, 13% la web del fabricante, 10% en sitios especializados, 4% va a la web del minorista, 3% busca información offline. 

De acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) dentro de los sistemas de entrega más elegidos para que las pymes y comercio minorista entreguen sus pedidos se encuentran: 62% entrega a domicilio, 17% Pick Up (pedido para retirar en la puerta del local), 13% Pick It (retira en red de puntos de venta cercanos al domicilio fuera de la tienda online), 4% take away (pedido preparado para llevar).

Dentro del método de pago más utilizado para comprar online a pymes de acuerdo a la billetera digital CAME PAGOS el 49% utiliza tarjeta de crédito en la página, 30% plataforma de cobro (mercado pago, etc), 12% efectivo contraentrega, 4% transferencia bancaria, 4% billetera virtual, 1% criptomonedas. 

De acuerdo a un informe de Mercado Ads hoy los usuarios están más conectados, con un aumento en el tiempo de navegación del 17%; más interesados, porque la cantidad de búsquedas aumentó 39%; y más decididos, con un incremento en las órdenes de compra del 29%. Un día de tráfico dentro del market place Mercado Libre equivale a 1 usuario navegando durante 200 años. 

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