Advierten que la faltante de materiales de construcción afecta a trabajadores de pequeñas obras

Se trata de aquellos actores del eslabón más chico de la cadena, los relacionados con la pequeña obra, quienes hace más de 15 días que no pueden conseguir diversos materiales para su trabajo.
MATERIALES DE CONTRUCCION
Hace más de dos semanas que no se pueden obtener materiales de construcción.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe realizó una presentación ante el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, donde se expresó la preocupación por la situación de estancamiento transitorio por falta de materiales en el área de la construcción, donde hace varios días que se torna dificultoso conseguirlos.

La manifestación de la institución está basada en los reclamos realizados en la misma por parte de varias personas del rubro, que señalaron que hace más de dos semanas que no se pueden obtener materiales de herrería (caños metálicos y chapas galvanizadas), así como materiales de construcción gruesa (arena, cemento, ladrillos de diferentes tipos, hierros moleteados, etc.), provocando un parate en su trabajo diario.

Los planteos efectuados en la defensoría buscan conocer las razones que provocan esta situación, que perjudica especialmente al eslabón más chico de la cadena, es decir, la pequeña obra, donde se encuentran los monotributistas o los albañiles independientes, por ejemplo.

Por eso mismo, la Defensoría del Pueblo instó a todas las autoridades competentes en el tema a tomar una urgente intervención para brindarle una solución a este importante sector de la sociedad.

Prevención de la violencia y el acoso en el ámbito laboral

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, expresó su satisfacción por la aprobación de la ley por la cual la Argentina adhiere al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que fija un marco común y claro para prevenir y abordar la violencia y el acoso en ámbitos laborales con un enfoque integral y perspectiva de género.

“Nuestro beneplácito es mayor si tenemos en cuenta que nuestro organismo integró la delegación argentina que participó en la Asamblea de la OIT en Ginebra, Suiza, en la que se sancionó este histórico convenio, el año pasado”, manifestó el defensor santafesino. “En la Comisión de Acoso y Violencia Laboral de la organización mundial hubo un arduo pero enriquecedor debate sobre la temática y se alcanzó el consenso de trabajadores, empleadores y gobierno, llegando a buen fin las discusiones, foros y conferencias que se habían desarrollado desde hacía más de dos años”, recordó Lamberto sobre aquel mes de junio de 2019.

En la Cámara baja del Congreso nacional 241 diputados de diversas extracciones políticas prestaron su conformidad a la ley. El convenio entrará en vigencia en junio de 2021 y comprende a todos los trabajadores y trabajadoras, cualquiera sea su situación contractual, pero reconoce que son las mujeres las más expuestas al acoso laboral, especialmente aquellas que componen los grupos más vulnerables, realizan tareas nocturnas o son migrantes.

El defensor rememoró que el año pasado “en la comisión de la OIT se hizo referencia en reiteradas ocasiones a la necesidad de avanzar hacia un trabajo decente, sustentable o sostenible, y que la violencia y el acoso laboral es un flagelo o padecimiento que afecta mayoritariamente a los grupos vulnerados: mujeres, LGBTI, personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, y también a los pueblos originarios porque las condiciones no son iguales en todos los países”.

La Defensoría de Pueblo hizo suya la preocupación de los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Santa Fe expuestas a situaciones de violencia y acoso laboral, al punto tal que se sumó a la organización conjunta con gremios y los gobiernos provincial y nacional de cuatro congresos internacionales bajo el lema “Ambientes de trabajo libres de violencias”, que contaron con la participación de destacados especialistas de América Latina y el Caribe y de la OIT.

Estos sirvieron de base para la conformación de mesas de diálogo y participación colectiva que, junto con la red sindical de Santa Fe, en la cual la Defensoría del Pueblo de Santa Fe participa activamente, elaboraron, entre otros instrumentos, el protocolo de actuación en casos violencia y acoso laboral de la provincia ratificado luego por la OIT.

Ese trabajo se incluyó en el libro “La violencia laboral en los lugares de trabajo. Aportes desde la provincia de Santa Fe”, que fue presentado por Lamberto y la delegación provincial en la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, el año pasado.

Te puede interesar