Damián Di Pace disertará sobre el impacto de la pandemia en la economía pyme

Es una charla virtual organizada por el Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo, junto a FECECO y CAME. La videoconferencia es este viernes 13 de noviembre a las 14 horas.
DAMIAN DI PACE
El Lic. Damián Di Pace brindará la videoconferencia “Economía Pyme en contexto de coronavirus”.

Impulsada por el Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo y organizada junto a la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FECECO) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se llevará a cabo este viernes 13 de noviembre a las 14 horas, la videoconferencia “Economía Pyme en contexto de coronavirus” a cargo del Lic. Damián Di Pace.

La actividad, que se realizará mediante la plataforma Zoom, cuenta con el acompañamiento del Parque Industrial de Sauce Viejo, desde donde ser establecerá el encuentro virtual. “¿Cómo va a evolucionar la demanda en tu comercio?” es uno de los temas que tratará este destacado economista, una realidad que es de fundamental importancia para todo el comercio minorista y pequeña mediana empresa de Sauce Viejo y la región.

Damián Di Pace se licenció en Comunicación Social en la UBA y se especializó en Comunicación Comunitaria y, también en Planeamiento y Administración Estratégica en el Centro de Posgrados de la Facultad de Cs. Económicas (UBA). Se dedicó al estudio de la Comunicación Organizacional y Empresaria y se especializó en Planeamiento y Administración Estratégica en el Centro de Posgrados de la Facultad de Cs. Económicas de la UBA.

Magister en la Maestría de Marketing Estratégico en la Universidad de Cs. Empresariales y Sociales (UCES) y Doctor en Economía en Atlantic International University en EEUU, Di Pace es autor de los libros: "El Futuro del Comercio Minorista en Argentina","Marketing Extraordinario, el lado oculto y futuro de los Mercados" y "Economía Pyme -Pensar en grande siendo pequeños". Su último libro publicado por Editorial Eudeba es Economía de A Pie.

Santa Fe y sus pymes

Consultado en este marco y a partir de esta iniciativa, el Secretario de la Fececo, Adrián Schuk, las pymes en pandemia atravesaron el momento más difícil de los últimos 20 o 30 años. "Esto no pasó nunca. Un 50 por ciento comenzó esta etapa con sus puertas cerradas, luego de pasar de uno a dos meses comenzaron a abrir, pero las ventas se mantuvieron en un piso de 15, 20 o 30 por ciento" apuntó.

Tras recordar que el sector ya venía golpeado por la presión tributaria y el costo laboral, advirtió que "siempre nos dijeron que teníamos la ayuda del gobierno y de los bancos. Se hicieron muchas gestiones con la parte pública tratando de sensibilizar al sector pero hasta el día de hoy ese objetivo no se logró. Los bancos fueron los grandes ausentes, siempre pasó eso cuando la situación del país es mala" fustigó.

Aún en el peor momento, "muchas pymes sin embargo, se sostienen y sostienen el empleo. Insisto: todos los anuncios financieros o por ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) llegaron en un porcentaje mínimo. Siempre hay impedimentos burocráticos. Sumado a esto tenemos la parte gremial que tampoco se supieron sensibilizar. Las grandes empresas funcionan pero las pymes fueron las más castigadas. Muchas están al borde del knock out. Sin embargo, seguimos luchando y seguiremos luchando”.

Schuk valoró el acompañamiento de CAME como la iniciativa del Centro Comercial de Sauce Viejo, y agradeció a Damián Di Pace, “siempre dispuesto a exponer sus conocimientos para las pequeñas y medianas empresas del país”.

La región y sus pymes

En tanto, desde Sauce Viejo, la visión no dista de este planteo general. "Desde el Centro Comercial de Sauce Viejo la perspectiva es la misma. Hay sectores entre nuestros representados que aún no pudieron comenzar a trabajar. Son pymes del turismo, un sector muy dinámico en este distrito" señaló como ejemplo, Julio Cauzzo, presidente de CECIA (Centro Comercial, Industrial y Agropecuario Sauce Viejo.

Referente del comercio minorista, la entidad cumplió un rol de contención de los negocios de la localidad. "Trabajamos los primeros meses en el asesoramiento para armar los protocolos. Después, informar sobre la asistencia del Estado provincial. Luego, tratando de motivar que mejoren sus ofertas comerciales a través de las redes sociales. Y hoy, por ejemplo con esta charla de Damián Di Pace, intentando volver a encontrar las herramientas para recuperar nuestro nivel de trabajo pre-pandemia".

¿Por qué es importante este tipo de convocatorias? "El comerciante, el emprendedor pyme, incluso la mediana empresa, necesitan ese estímulo y además la información que muchas veces no le llega. De este modo, logramos gracias al apoyo de CAME y FECECO, una posibilidad de tener a través de un profesional que está al día con la información económica, alguna herramienta para aplicar en nuestras empresas", apuntó Cauzzo.

Te puede interesar