En distintos barrios del noroeste de Santa Fe se ejecutan trabajos de ripiado y bacheo

El objetivo es recuperar la conectividad y mejorar la transitabilidad de las líneas del transporte público. El intendente Emilio Jatón recorrió las obras que se realizan en Scarafía, que forman parte del Plan Integrar.
RIPIADO EN BARRIO SCARAFIA DE SANTA FE
En barrio Scarafía, se trabaja en calle Padre Genesio desde las vías del ferrocarril hasta Lehmann.

En el marco del Plan Integrar, la Municipalidad de Santa Fe interviene en los barrios del noroeste de la ciudad con trabajos de ripiado. En total van a ser unas 300 cuadras, pero por estos días se avanza con unas 24 en Scarafía, Cabal, Los Troncos, Loyola Norte y Sur, y San Agustín, entre otros barrios. El principal objetivo es recuperar la conectividad y mejorar la transitabilidad sobre todo en las calles por donde circulan las líneas del transporte público.

El intendente Emilio Jatón recorrió, junto a parte de su equipo de trabajo y los vecinos, las obras que se ejecutan en barrio Scarafía. Allí se trabaja en calle Padre Genesio desde las vías del ferrocarril hasta Lehmann. Al titular del Ejecutivo local aprovechó la ocasión para contarles que en pocos días se abrirán los sobres de la licitación pública para hacer una nueva plaza en ese sector.

La secretaria de Obras y Espacio Público de la Municipalidad, Griselda Bertoni, dio detalles sobre la intervención en este sector de la ciudad. “Son muchos los trabajos que se están haciendo. No de gran escala pero si concentrados para que cada barrio cambie su historia de estar relegado. En principio es una obra de ripiado en varias calles que van a permitir que las arterias principales tengan una conectividad adecuada y, al mismo tiempo, que los impactos climáticos no alteren tanto la transitabilidad”, dijo.

Según informó, “también se está haciendo un trabajo estacional en la plaza Scarafía y la buena noticia es que tenemos un proyecto para este espacio verde que va a transformarla totalmente”.

Plan Integrar

La funcionaria Griselda Bertoni aclaró que estas obras forman parte de un proyecto más grande y que implicará la transformación completa de Estanislao Zeballos, más la mejora de Camino Viejo a Esperanza y otras puntuales que implican el mantenimiento de la iluminación, entre otras. “La intención es darle respuesta a los vecinos en estos puntos del Noroeste completo. Hay un proyecto para las arterias principales, al mismo tiempo la recuperación de la carpeta asfáltica de hormigón por donde pasan las líneas de colectivos”, agregó.

La funcionaria aseguró que es una tarea que empezó este año y va a continuar ininterrumpidamente todo el año que viene. Son unas 300 cuadras en las cuales se va a colocar ripio y también algunas obras complementarias. “Todo destinado al noroeste de la ciudad. En unos días le vamos a ir mostrando a los vecinos con un plano qué obra se va hacer, cuáles son las calles y cuándo le va a llegar”, destacó.

Antes de finalizar, expresó: “Es importante destacar que es una apuesta del intendente y de esta gestión a través del Plan Integrar, y las distintas áreas trabajan para que, en este caso, el noroeste de la ciudad genere algunos estados de bienestar socio-urbanos que tenía largamente relegado”.

Satisfacción de los vecinos

En la recorrida en barrio Scarafía los vecinos le manifestaron al intendente la alegría por las obras que se están concretando. Como es el caso de Félix Tosquillo que es de Calchaquí pero hace muchos años vive en este sector de la ciudad. “En una oportunidad le pedí al intendente Emilio Jatón piedra en esta cuadra y me está cumpliendo, el barrio está hermoso y están arreglando varias cuadras. Desde que está Jatón como intendente estamos muy conformes. También se está limpiando la plaza, y colocando el ripiado en las calles principales que era muy importante”, manifestó.

Ana María Martínez hace 50 años que vive en el barrio y “nunca hicieron nada y ahora estamos contentos por lo que se está haciendo”, dijo, y luego continuó: “Sabemos que la situación es difícil pero esto nos da esperanza que se van a seguir haciendo más cosas. Nos lo merecemos, hay mucha gente que sale a trabajar muy temprano y cuando llueve las calles son como chocolate; también se están haciendo arreglos en la plaza y está muy bueno porque hay muchos chicos. Por eso estoy contenta y con esperanza”.

Por último, María Laura Bravo destacó la importancia de las obras de mejorado en las calles porque va a permitir que el transporte pueda cumplir con su recorrido. “Estamos teniendo problemas con el estado de calles como Padre Genesio y Alberti que salen a la avenida y necesitan prioridad. El intendente nos dijo que se iba intervenir en este primer tramo hasta Lehmann para que el colectivo pueda seguir circulando. La única línea que entra es la 1 que abarca el barrio si no tenemos que ir hasta Ayacucho o a la avenida. Esto va a facilitar la entrada y la salida, con esta obra se logró la accesibilidad”, aseguró.

Bacheo

Por otro lado y antes de visitar Scarafía, el intendente Emilio Jatón observó cómo marchan las obras de bacheo que también se hacen en distintos puntos de la ciudad. En este caso estuvo en French y Urquiza. Se trata de un bacheo con concreto asfáltico y es muy importante porque por allí circula la línea 16.

En este sentido, la Municipalidad tiene un plan que comprende todo el norte y noroeste de la ciudad principalmente por donde circulan las líneas de colectivo para garantizar la transitabilidad y que el servicio se preste correctamente. Vale recordar que en pocos días se hará una licitación para concretar obras de este tipo en el micro y macrocentro y en el sur de la ciudad. Es de bacheo asfáltico de unos 15 millones de pesos y son unos 3.500 metros cuadrados de bache.

Te puede interesar