Solicitan acciones concretas para prevenir el cáncer de mama

El diputado Sergio Basile presentó una iniciativa para realizar planes de acción y campañas para aumentar los estudios preventivos de cáncer de mama.
unnamed (2)

Octubre es conocido como el “Mes Rosa” para concientizar sobre el cáncer de mama y los mecanismos para prevenirlo y diagnosticarlos a tiempo. Sin embargo, los estudios específicos para detectar dicha enfermedad, han disminuido considerablemente debido al contexto de pandemia y el temor que genera en la ciudadanía la concurrencia a los centros de diagnóstico por imágenes.

Recientemente el médico Javier Rodríguez Lucero* describió el panorama en números contundentes: en ELAS (centro diagnóstico exclusivo para mujeres de Rosario) compararon la cantidad de estudios que se hicieron entre enero y septiembre de 2019 con el mismo período de 2020, arrojando como resultado que las mamografías cayeron el 40%; las ecografías el 35%; la resonancia magnética el 23% y las biopsias un 15%.

Al respecto, el diputado Sergio “Checho” Basile explicó: “Sabemos que estamos atravesando una situación crítica en cuanto a la pandemia refiere, pero tampoco queremos dejar de insistir en que las mujeres deben realizarse los chequeos anuales correspondientes, ya que es la única forma de advertir antecedentes cercanos de cáncer de mama”.

“En el caso de las mamografías y ecografías mamarias, de acuerdo a la indicación profesional, deben realizarse una vez por año a partir de los 40 años y sin límite de edad posterior. Debido a la actual pandemia, 7 de cada 10 mujeres dejaron de realizarse chequeos para prevenir el cáncer de mama y existe una creciente preocupación por la significativa disminución de las consultas médicas. Con esta iniciativa estamos solicitando que se ejecuten acciones concretas para revertir esta situación” expresó el legislador.

Para finalizar, Basile advirtió que “es importante que el Poder Ejecutivo implemente los recaudos necesarios en relación al Covid19 para minimizar el riesgo de contagios, para que las mujeres puedan realizarse los exámenes indicados sin correr ningún tipo de riesgo y también para que el personal de salud pueda continuar con su trabajo, cuidándose y cuidándonos a todos”.

* Especialista en diagnóstico por imágenes (acreditado en Imágenes Mamarias), director académico de ELAS y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Imagen Mamaria.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar