Las exportaciones santafesinas cayeron 22,4%

China lidera el listado de los principales clientes entre enero y agosto, seguido por India, Vietnam, Brasil e Indonesia, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos - Ipec. El sector más golpeado fue el de las Manufacturas de Origen Industrial.
159714

En el período enero - agosto de 2020 las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de u$s7.364 millones, lo que implicó una caída del 22,4 % respecto del mismo período del año anterior, claramente influenciada por los efectos negativos de la pandemia.

Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una baja de 20,4%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, cayeron 2,5%, según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). En cuanto a los Productos Primarios en representaron u$s1.362,3 millones, 13,6% más que en el mismo período de 2019, siendo el único sector con números positivos. Las cantidades medidas en toneladas se incrementaron 16,8%, acompañado por una disminución en los precios de 2,8%.

expo_1.jpg_2005463146
Respecto a las Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron u$s5.211,9 millones, y mostraron una reducción de 25,4% en relación al mismo período del año anterior, mientras que las exportaciones disminuyeron 31,8%, y los precios medios aumentaron 9,4%.

El sector más golpeado fue el de las Manufacturas de Origen Industrial, que tuvieron exportaciones por un monto de u$s755,4 millones, 39,8% menos que en igual período del año 2019. Los volúmenes exportados registraron una disminución de 33,3%, acompañado por una variación interanual de precios negativa de 9,7%.

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 34,5 millones, reflejando una variación interanual negativa de 27,6%. Las cantidades exportadas disminuyeron 7,0% y los precios 22,1% respectivamente.

 

expo_2.jpg_1388396872
Productos más exportados

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de maíz en grano. Siguieron en importancia las exportaciones de porotos de soja excluidos para siembra; trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra; miel natural y arroz no parbolizado semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado.

En las MOA se destacan la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Completaron los primeros cinco productos, carne bovina, deshuesada, congelada; carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada y leche entera, en polvo, gránulos o similares.

expo3.jpg_1483511379
Los MOI mostraron una variación negativa, explicada fundamentalmente por la disminución en biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso; válvulas de admisión o escape para motores y glicerol. En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

Principales mercados

China fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 10,2% y una baja del 2,2% respecto al mismo periodo de 2019. Siguió India con 10,2% y una merma de 7,2% y en tercer lugar se ubicó Vietnam con 8,1% y una disminución de 1,8%. Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Brasil e Indonesia.

 

 

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar