Qué implica la adhesión de Santa Fe a la Ley de ART

La Legislatura provincial aprobó el proyecto, a tres años de su promulgación a nivel nacional. Cómo repercute en los trabajadores y en las empresas.
construccion

A tres años de la promulgación de la Ley Complementaria 27.348, Santa Fe se sumó al lote de 15 provincias que ya adhirieron a la denominada Ley de ART. De este modo junto a CABA, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, si se toma en cuenta los datos de 2019, concentran el 85% de la litigiosidad del país y el 76% de la siniestralidad. 

La Legislatura provincial le dio sanción definitiva a la adhesión de la ley de riesgos de trabajo 27.348, lo que implica que los trabajadores en caso de sufrir un accidente o una enfermedad laboral deban recurrir en primera instancia a las Comisiones Médicas, que prometen ser mucho más ágiles y de fácil acceso.

Mediante la implementación de la Ley las Comisiones Médicas constituyen la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente de toda otra intervención, con el debido asesoramiento de un patrocinante letrado de manera gratuita. Esto optimiza los plazos de resolución de los reclamos de los damnificados dado que la SRT debe expedirse en el plazo de los 60 días desde que se cuenta con la documentación necesaria.

Cabe recordar que la adhesión a la iniciativa había sido impulsada por el ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS), Claudio Moroni, en marzo de este año, en una visita a la provincia, junto al gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, destacando que en las provincias adheridas “bajaron fuertemente la cantidad de litigios laborales que llegan al sistema judicial” y que la normativa permite “mecanismos de prevención adecuados” para el trabajador.

La ley contempla la creación de 13 comisiones médicas (CM) de acuerdo con la competencia territorial asignadas a las cinco circunscripciones judiciales que posee el territorio de la provincia; ocho serán comisiones médicas jurisdiccionales y cinco serán móviles.

Cabe señalar que mediante la Resolución SRT 34/2019 se promovió la apertura de comisiones médicas. Actualmente la SRT cuenta con cuatro sedes operativas en Rosario, Santa Fe, Sunchales y Reconquista y se encuentran próximas a abrir tres delegaciones ubicadas en Venado Tuerto, Rosario y Rafaela. También se prevé darle apertura a una delegación en San Lorenzo.

Asimismo, se establece que el Poder Ejecutivo Provincial y la SRT deberán implementar medidas de acción conjunta para la prevención de accidentes y enfermedades laborales, contemplando en ese marco la participación de los trabajadores a través de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo creados por la Ley Provincial Nº 12.913.

También, mediante el proyecto de ley sancionado, se crea el “Observatorio del Sistema de Comisiones Médicas Jurisdiccionales – Ley 27.348” que tendrá por objeto velar por el efectivo cumplimiento de las disposiciones de la ley a través del monitoreo garantizando en todo momento los derechos de los trabajadores y funcionará en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe.

Santa Fe se había convertido en la provincia con mayor litigiosidad laboral en el país, triplicando en cantidad de casos a una provincia similar como Córdoba. La industria del juicio trajo aparejado que todas las compañías tengan que pagar una alícuota mucho mayor que el resto, perdiendo competitividad y desalentando la contratación de trabajadores, según han señalado las cámaras empresarias.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar