Se presentó la Guía para el Inquilino de la provincia de Santa Fe

Este documento, que condensa la información básica que deben tener quienes alquilan una vivienda, fue presentado en un acto virtual desarrollado a través de la plataforma Zoom. “Entre propietarios e inquilinos hay una desigualdad de fuerzas”, consideró el defensor del Pueblo.
PRESENTACION DE LA GUIA DE INQUILINOS
Se presentó de forma virtual la “Guía útil para quienes alquilan viviendas en la provincia de Santa Fe”.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó de la presentación de la “Guía útil para quienes alquilan viviendas en la provincia de Santa Fe”, ocasión en la que manifestó que “en la relación entre propietarios e inquilinos hay una desigualdad de fuerzas, de allí que un adecuado asesoramiento y conocimiento de sus deberes y obligaciones, especialmente para los últimos, va en el sentido del buscado equilibrio”. El documento fue elaborado de forma conjunta entre la defensoría y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que estuvo representada en el acto por el decano, Javier Aga, y la vicedecana, María Eugenia Basualdo.

“Mi paso por la Facultad de Derecho quedó impregnado por lo que los franceses llaman el derecho de la desigualdad, como se da en el derecho laboral y también en las locaciones. De allí a necesidad de que el Estado busque proteger a la parte más débil, que en este caso se da por la desigualdad de asesoramiento, de oportunidades sobre todos a los que alquilan porque no tienen vivienda propia”, agregó Lamberto durante su exposición a través de la plataforma Zoom.

A su turno, el defensor Adjunto para la zona norte, Jorge Henn, afirmó que “la Guía del Inquilino es uno de esos frutos que no solo demuestra la capacidad, empeño y esfuerzo de sus autores, sino que busca convertirse, en manos de cada ciudadano y ciudadana, en una herramienta que refuerce su seguridad y conciencia de sus derechos”. Al mismo tiempo, instó a “una cultura de solidaridad mutua de esfuerzos compartidos entre inquilinos y propietarios para hacer frente a las dificultades que puedan plantearse, sobre todo, en el pago de las cuotas de los meses de pandemia. Entendiéndolo como la buena fe de ambas partes para facilitar la situación”.

La apertura del acto virtual estuvo a cargo de Aga, quien ponderó el convenio de colaboración entre esa casa de estudios y la defensoría. Afirmó que la guía elaborada “permite democratizar las leyes haciéndole saber al ciudadano qué hacer y qué no hacer, qué cumplir y qué no cumplir, a qué atarnos y a que no”.

Por su parte, Basualdo explicó que el documento “no agota las situaciones que pueden darse en el contrato de locación como tampoco la totalidad de los supuestos, sino respuestas a interrogantes y dudas más comunes”. La vicedecana destacó la labor de Laura Santamaría, directora de Atención a la Ciudadanía; Adriana Garrido, subdirectora de Usuarios y Consumidores de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y Javier Olivera, secretario Académico y de Extensión de la Facultad, quienes coincidieron unánimemente en designar a la profesora Alejandra Álvarez como responsable del equipo.

Precisamente, Álvarez afirmó que “la Guía útil para quienes alquilan viviendas en la provincia de Santa Fe está destinada a los inquilinos, las inquilinas y la ciudadanía a fin de que puedan despejar las dudas que puedan generarse como consecuencia de aislamiento, la paralización de actividades y la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19, que pone en crisis la economía de las familias y se expande a algo tan fundamental como la vivienda”. “En esta guía tratamos de tomar todas las previsiones, porque quedará mucho por seguir aclarando. En el final se incluye un modelo de contrato a modo de guía para el inquilino sepa con qué puede encontrarse al momento de alquilar”, añadió la profesora.

La Guía útil para quienes alquilan viviendas en la provincia de Santa Fe ya puede ser consultada en la página web de la Defensoría del Pueblo, en la sección publicaciones.

Te puede interesar