Debate de lujo sobre educación

Arte & Sociedad 16 de octubre de 2020 Por ABC Noticias|Redacción
El tema de la reunión fue “Los desafíos de educar en cuarentena”, en la que disertaron la Ministra de Educación de CABA María Soledad Acuña y el especialista en educación Gustavo Iaies. La organización estuvo a cargo del ex intendente capitalino, Mario Barletta.
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Este jueves tuvo lugar un nuevo encuentro virtual correspondiente al ciclo de debate organizado por el ex intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta. El tema de debate de la reunión fue “Los desafíos de educar en cuarentena”, en la que disertaron la Ministra de Educación de CABA María Soledad Acuña y el especialista en educación Gustavo Iaies.

Barletta dio inicio a la reunión y dijo: "Desde Santa Fe realizamos una clase pública para poder generar un impacto que ponga fin a ese silencio atroz en relación a la educación de los chicos”. Y agregó: “La clase pública en la explanada de la Escuela Normal y hoy cantar Aurora con nuestros hijos, fueron acciones para despertar a la población y poner en agenda nuevamente a la educación como prioridad”.

Luego fue el turno de Gustavo Iaies, quien comenzó su disertación opinando sobre la decisión tomada por parte del Ministerio de Educación de la Nación el pasado 20 de marzo: “La decisión de bajar la palanca y jugar centralizadamente con la misma política en todos los lugares se pareció mucho a una decisión tomada del viejo modelo, de las viejas políticas educativas, la idea de que yo operaba desde arriba y todo el mundo obedecía a esa línea que se bajaba. Hoy los ministerios pueden plantear criterios, marcos para pensar algo, pero después tiene que dejar que el equipo escolar sea el que decida”.

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Teniendo en cuenta la realidad de que en muchas localidades se cerraron las escuelas sin presentar casos de Coronavirus, Iaies mencionó: “Pasado el mes y medio la sociedad se empezó a dar cuenta que no podía tener la vida parada, que había que empezar a reaccionar. En las ciudades con más clase media, aún cuando había muchos papás que estaban asustados, la sociedad empezó a poner presión para volver a las escuelas en las provincias más grandes”.

También Iaies hizo referencia a la actitud del Ministerio de Educación de la Nación hace tres semanas y sostuvo: “Cuando Soledad comenzó a elevar el reclamo de la sociedad, los ministros contestaban que era un problema del Ministerio Nacional y que ellos les decían que no podían volver a las clases; cuando era Trotta el que estaba poniendo la cara por una realidad donde uno puede plantear criterios, conceptos, modelos pero no podés decidir en cada caso porque en cada jurisdicción, en cada zona, la realidad es distinta”.

En ese sentido añadió: “Probablemente es más difícil volver a la escuela en Rosario, pero en Venado Tuerto no pasa nada y no hay razón para tener la escuela cerrada. Pero plantear esto a los 200 días es un poco tarde, ya han perdido un año y en lugares donde ni había un solo caso. Hubo un lugar de valorización de lo que se pierde o se gana cuando un pibe no está en la escuela. Me parece que hay que entender que el costo de no estar en la escuela es enorme”.

Iaies también analizó el costo que significa que los chicos no vayan a la escuela. “Lo que empezó a pasar es que la gente comenzó a tomar consciencia del costo de tener a los pibes en casa, no dejándolos ir a la escuela y el costo personal que esto tiene. La escuela tiene un aspecto muy fuerte de socialización, muy fuerte de relación con los docentes y un aspecto de enseñanza. Hay pibes que no han hecho nada en este tiempo. A la salida de este proceso nos vamos a encontrar con realidades totalmente distintas, chicos que han tenido Zoom, Meet, que están muy angustiados, pero que en términos de aprendizaje han caminado. 

Por último Iaies manifestó que es muy importante cuando termine este proceso, evaluar de donde arrancamos y dijo: “No evaluar es una idea loca. Porque hay pibes que se han matado todo este tiempo y necesitan que alguien les diga mirá esto valió la pena, por más que no tenga que ver con la promoción. Cuando ellos deciden no evaluar a nadie, el mensaje de los pibes que han trabajado es muy duro”.

Estamos en una situación en que los pibes ya tiene que recupera el vínculo con sus compañeros docentes y no va a ser fácil porque los chicos más chicos no saben si los demás siguen siendo amigos de ellos. 

“La vuelta a al escuela es acompañemos a los pibes, hay un primer tiempo de reconstruir el hábito social de la escuela, recuperar los vínculos, reconstruir el habla y que los docentes les pregunten a los chicos qué les pasó a cada uno y dónde está, cómo fue la experiencia, cómo quiere seguir y después vemos cómo hacemos con matemática, lengua y sociales”, concluyó.

Por su parte Acuña mencionó que “la escuela es el lugar donde los chicos tienen acceso a la igualdad, pero siempre y cuando puedan estar presentes en el ámbito escolar”.  Y seguidamente se refirió a las consecuencias que la pandemia trajo a nivel educativo: “Esta pandemia acrecentó las desigualdades y los chicos fueron los más perjudicados. Porque aquellos que no tenían ningún tipo de acceso a la tecnología, quedaron totalmente fuera del sistema educativo”. 

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Asimismo, Acuña remarcó que hace 213 días que los chicos no están con sus pares y perdieron el hábito de ser estudiantes y socializar con gente de su edad. Y dijo: “Si en Capital pudimos volver a clases como lo hicimos es porque hay un gobierno que hace 12 años que invierte y tiene a la educación como prioridad. Y eso fue lo que molestó al Gobierno Nacional que pretende centralizar el poder y tener el control de todo, sin respetar la independencia y el sistema federal”.

También Acuña se describió el momento de los chicos cuando regresaron a sus escuelas. “Las caras de los chicos y los docentes volviendo a la escuela, es impagable”.

El ex Rector de la UNL Barletta cerró el encuentro agradeciendo a los participantes y destacó los comentarios de la Ministra Soledad: “Me gustó mucho la idea de que en este contexto de grandes dificultades, rescates el lado positivo de que la escuela permeó a la familia, que la familia ahora se vinculó e interiorizó a la fuerza del proceso educativo de sus hijos. Y también la idea que desarrollaste sobre la autonomía por parte de los estudiantes y docentes”. 

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Refiriéndose a las posibilidades de conectividad, Barletta señaló: “Lo que dice Gustavo es cierto, muchos pudieron conectarse y aprovechar y se esforzaron, pero más de la mitad aunque hubiese querido esforzarse, no hubiera podido. “Hemos planteado esa medida inteligente tal cual la definió Gustavo del semáforo que determina los tres niveles. La propuesta es replicar ese criterio dentro de la provincia, porque no toda está en rojo. Hasta ahora es muy poquito lo que se ha adelantado, apenas 50 escuelas rurales del centro norte de la provincia. Estamos para bastante más”, concluyó.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

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