“Hay que pensar cómo convivimos a partir de ahora con el coronavirus”, dijo Emilio Jatón

El intendente santafesino encabezó la primera ronda de encuentros con especialistas de distintas instituciones, organizada por la Municipalidad. El objetivo es pensar estrategias a futuro para la ciudad con los desafíos y efectos del COVID-19.
JATON RONDA DE DIALOGO POR COVID 19
El intendente Jatón encabezó la primera ronda de encuentros en la Estación Belgrano.

Referentes del Conicet, de las universidades, especialistas e investigadores de distintas disciplinas, fueron convocados por la Municipalidad de Santa Fe para participar de la primera ronda de diálogo con miras a ir construyendo respuestas integrales ante el escenario de pandemia. “Las ciudades que planifican a futuro son las que tienen más posibilidades de subsistir y eso es lo que intentamos hacer”, dijo el intendente Emilio Jatón.

En el encuentro que se realizó en la Estación Belgrano, el titular del Ejecutivo local indicó: “La pandemia puso en crisis a las ciudades, y hay que rediseñarlas, hay que pensar cómo convivimos a partir de ahora con el coronavirus; y esta mesa de diálogo, estos lugares son donde nacen las ideas. Por eso estamos dando inicio a este espacio”.

Jatón destacó que “han cambiado nuestras vidas. Cuando digo que han cambiado nuestras vidas, digo que nadie podía saber qué iba a pasar después de seis meses, cuáles iban a ser las consecuencias de encerrar a medio mundo. Ahora, a las consecuencias ya las vemos: cambiaron nuestros hábitos, cambiaron nuestras formas de vida”.

Esta fue la primera de una serie de reuniones cuyo objetivo es que los participantes discutan ideas, propuestas y recomendaciones que permitan abordar los efectos del coronavirus. Luego de las exposiciones, se hizo una síntesis de los puntos abordados y que tuvieron que ver con las estrategias para la organización del uso del espacio público, de gestión de riesgos, de comunicación para el cuidado y la prevención, de información para evaluar medidas de gestión, de mayor presencia en los barrios y de recuperación económica de la ciudad. En función de los mismos, se consensuará una agenda común para continuar el trabajo.

“Seguir sumando”

Tras la mesa de diálogo, Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), expresó que “vinimos a intercambiar ideas, a seguir sumando. Los rectores de las universidades estamos hablando permanentemente, hablamos con las autoridades locales, provinciales y nacionales, y creo que tenemos que construir la nueva normalidad, no esperar que nos llegue. Hay que gestionar el riesgo y en función de eso, entre todos, tomar las mejores decisiones”.

El rector valoró al encuentro como “muy positivo” y destacó que “pudimos discutir diferentes aspectos, salir de los aspectos de salud y pensar los aspectos sociales y tecnológicos, y ver cómo entre todos podemos encontrar respuestas para ir construyendo el futuro. Tenemos todos tarea para trabajar y pensar cómo podemos aportar”.

En tanto, Carlos Piña, director del Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe, hizo referencia a que “todo espacio de discusión es bueno; allí donde se puedan juntar las instituciones a hablar, donde podamos charlar sobre la situación que estamos viviendo. Particularmente, esta reunión me pareció excelente”.

Piña consideró que los estamentos universitarios y de generación de conocimiento que estuvieron presentes “se mostraron muy propensos a trabajar en conjunto y a generar este espacio para debatir ideas y discutir posibilidades que nos permitan llevar esta pandemia de una manera mucho mejor de la que la venimos llevando”.

Te puede interesar