Registro y mediación para el estacionamiento de bicicletas en los edificios

Entre la Municipalidad y la Mesa de Ciclismo Urbano se definió crear un registro e instancias de mediación en caso de tener dificultades para ingresar o estacionar bicicletas en estos lugares.
image (7)

La Municipalidad e integrantes de la Mesa de Ciclismo Urbano definieron una serie de estrategias ante las dificultades manifestadas por los ciclistas para ingresar y acceder a estacionar sus bicicletas en edificios de la capital provincial. En el marco de Ciudad 30, el municipio viene acompañando la búsqueda de acuerdos tendientes a mejorar la convivencia urbana.

En ese sentido, la Municipalidad de Santa Fe mantuvo diálogos con Cecilia Miranda y Martina Frutos Gaboioud de Pibxs en Bici y Ciclociudad, Yamila Maribel Riego de Santa Fe en Bici, y Mariana Salvador de la Alcaldía de la Bicicleta, con el fin de acordar un registro donde queden asentadas las consultas de esa índole y, paralelamente, el municipio realice una mediación entre los consorcios y los inquilinos para resolver los inconvenientes que se presenten.  

Cabe recordar que la Ordenanza Nº12216, establece que los edificios deben contar con módulos de estacionamiento para bicicletas. En ese sentido, la norma aprobada el 22 de Octubre de 2015 precisa: “En todo edificio de vivienda colectiva que deba contar con una cantidad mínima de módulos de estacionamiento de vehículos, se deberá proporcionar un espacio apto para la guarda y/o estacionamiento de bicicletas o un número de bicicleteros, igual al números de los módulos de estacionamiento vehiculares obligatorios.”

Por otra parte, el artículo 2 de esa norma aclara: “El área destinada a la guarda y/o estacionamiento de bicicletas se dispondrá en condiciones que permitan un adecuado resguardo de las inclemencias del tiempo, priorizando los sitios de mayor accesibilidad y visibilidad, preferentemente en la planta baja”.

Mediación

Franco Ponce de León, director de Derechos y Vinculación Ciudadana, mencionó al respecto: “el intendente Emilio Jatón viene comunicando la importancia de que todos podamos ser parte de la Ciudad y disfrutarla. En la misma línea, es fundamental generar encuentros con las asociaciones que trabajan por el buen uso de un medio de transporte como la bicicleta. Del mismo modo, también es importante que estas reuniones tengan como resultado acciones claras. La Municipalidad realizará un acompañamiento para dar respuesta a dificultades con las que se encuentran santafesinos y santafesinas que escogen la bici como medio de transporte”. 

Asimismo, Ponce de León, destacó que este trabajo, es resultado de un proceso de diálogo que se viene llevando a cabo con las distintas asociaciones de bicicletas, y con la alcaldesa de la Bicicleta, Mariana Salvador.

Cómo reclamar 

Quienes tengan dificultades para ingresar y acceder a estacionar sus bicicletas en edificios de viviendas colectivas podrán asentar su consulta por medio de los diferentes canales del Santa Fe Te Escucha, telefónico al 0800 777 5000, al correo [email protected], al chatweb de la página de la ciudad, o presencialmente en sede del Palacio Municipal o las Oficinas Municipales de Distrito. 

Una vez que se tome, personal de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana buscará mediar para solucionar el conflicto. En el caso de que persista el incumplimiento por parte de los consorcios, la Secretaría de Desarrollo Urbano llevará adelante las acciones correspondientes

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar