Jatón pedirá a Uber que frene su actividad

La decisión se tomó luego de una reunión en el Palacio Municipal entre representantes de remiseros, taxistas y funcionarios municipales.
uberjpg

Este miércoles, representantes de remiseros, taxistas y funcionarios municipales, mantuvieron una reunión en el Palacio Municipal, en la cual concluyeron que el Ejecutivo municipal enviará una carta documento a la empresa Uber para que cese su actividad en la ciudad.

“Tal como lo planteó Emilio (Jatón) hoy temprano, armamos una mesa de diálogo para un tema particular que es Uber, y que ya veníamos hablando con taxistas y remiseros sobre el tema. Uber nos ha confluido a esa situación y desde el municipio vamos a tomar las medidas necesarias para entender que el transporte de pasajeros está reglado en la ciudad de Santa Fe, tiene normas y un marco legal que lo habilita, y Uber está por fuera de ese marco legal”, destacó el subsecretario de Movilidad y Transporte de Santa Fe, Lucas Crivelli.

“Se entiende la preocupación de las agencias de remises y la Sociedad Radio Taxi; y se conformó una muy buena mesa de diálogo donde todos coincidimos en muchas ideas, sobre todo en que Uber no tiene un ‘paragua legal’ para trabajar en la ciudad”, puntualizó el funcionario.

En tanto, el presidente de la Asociación de Taximetristas Unidos de Santa Fe, Francisco Aiello, expresó que “a más tardar el lunes se va a enviar la carta documento, lo cual nos da cierta tranquilidad porque el intendente (Emilio Jatón) reconoce que no hay más de dos subsistemas de transporte de pasajeros a través de automóvil”.

Por su parte, Alejandro Haedo, titular del Sindicato de Remiseros y Afines, también participó del encuentro llevado a cabo esta mañana. “Se conformó una mesa de diálogo donde estamos todas las partes, taxistas, remiseros, agencieros, y aclaramos nuestro punto de vista. El debate es entre nosotros y ahora se procederá a notificar a Uber mediante una carta documento, por forma legal como corresponde, para que cese su actividad en la ciudad”, remarcó.

Servicios

Cabe señalar que la aplicación móvil conocida mundialmente, está operativa desde este martes en la ciudad de Santa Fe. Desde el servicio, confirmaron que 30 mil personas ya se descargaron la aplicación móvil; y otras 30 mil se registraron como postulantes para manejar.

Taxistas y remiseros rechazan el funcionamiento del servicio, que es bajo las modalidades “Essential”, “Medics” y “Flash”. Por el momento no está previsto el transporte de pasajeros en general, servicio conocido como “Uber X”.

Críticas desde Santa Fe Red

Nos apena "la negación intempestiva por parte de múltiples autoridades locales respecto al funcionamiento de dicha aplicación".

Desde la asociación, Nicolás Rabosto sostiene que "el Intendente ha reiterado su intención de estimular el comercio, pero a la hora de apoyar e incentivar estas iniciativas, se manifiesta en contra" y "no vamos a dejar que los intereses políticos y corporativos atenten contra la posibilidad de que los usuarios puedan elegir libremente servicios de mayor calidad que compiten en un ámbito de libertad. Por ello y mucho más, vamos a agotar todas las instancias políticas y legales necesarias para que nuestra ciudad sea un lugar con más servicios e infraestructura, así como en las urbes del primer mundo en las cuales prevalece la libertad por encima de los intereses políticos".

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar