Basile: “nos preocupa la situación del analfabetismo en el contexto de pandemia”

El diputado provincial Sergio Basile solicitó al gobierno provincial detalles de cómo se estuvo trabajando la problemática durante el aislamiento obligatorio.
alfabetizacion-para-adultos

La educación pública fue la herramienta fundamental para luchar contra el analfabetismo en la Argentina. Según el Censo 2010 el 1,9% de personas en el país no sabía leer ni escribir. En ese mismo año, en la Provincia de Santa Fe, se detectó que más de 48 mil personas eran analfabetas.

Al respecto, el diputado Basile expresó: “Vemos con preocupación que debido a la pandemia no estén funcionando políticas integrales para seguir luchando contra esta problemática. Es por ello que solicitamos al Ejecutivo Provincial un informe sobre cuáles fueron las medidas impulsadas desde el gobierno a fin de promover la alfabetización y si se invirtió en la construcción de dispositivos digitales para esta tarea, entre otros puntos”.

En 2014 funcionaban 288 Centros de Alfabetización para Jóvenes y Adultos en la Provincia de Santa Fe a donde asistían más de 4 mil personas. “Actualmente no sabemos si están en funciones y cómo están trabajando” explicó el legislador.

En este sentido, Basile enfatizó: “Alfabetizarse tiene que ser un derecho humano porque es lo que le permite a cualquier ciudadano enfrentarse al mundo, desarrollarse personalmente e insertarse en el mercado laboral, mejorando su realidad y la de su familia, es casi un acto de justicia social. Por eso debe tomarse como una herramienta integral y transformadora, que no debe pensarse bajo un concepto remedial, sino como una política integradora e inclusiva, que genere condiciones de igualdad y oportunidades para todos y todas".

Trabajo y deserción escolar

El diputado reconoció las ventajas del aislamiento en pleno pico de contagios de Covid-19 pero advirtió que “si no se toman las decisiones políticas necesarias para solucionar algunas cuestiones básicas, todos los problemas que existían pre pandemia van a profundizarse durante el aislamiento social”.

“Sin ir más lejos, la crisis económica y el porcentaje de desocupados en el Gran Santa Fe son indicadores que alertan. No saber leer y escribir es uno de los principales obstáculos a la hora de comenzar la búsqueda de empleo. La posibilidad de acceder a espacios alternativos de alfabetización se convierte en un paso fundamental para miles de santafesinos que quieren insertarse en el mercado laboral” argumentó Basile.

El radical también hizo hincapié en la importancia de la educación para luchar contra el analfabetismo y advirtió que “no hay que perder de vista los números de deserción escolar que se están previendo. Sabemos por estudios del Banco Interamericano de Desarrollo que 1.2 millones de estudiantes en todo latinoamérica no van a volver a la escuela después de la cuarentena. En Argentina se espera que haya hasta un 45% de deserción escolar en la postpandemia”.

“La educación formal es imprescindible para erradicar el analfabetismo. Las estadísticas son preocupantes y si le sumamos la falta de comprensión en la lectura que arrojaron las pruebas PISA en el año 2019 (52% de chicos de 15 años no comprenden lo que leen) estamos ante un verdadero problema que atraviesa toda una generación de jóvenes” finalizó Basile.

Alfabetización Digital

En septiembre el radical presentó una ley donde propone la creación del Plan de Alfabetización Digital. La herramienta está destinada a personas mayores de 18 años que carecen de conocimientos en el uso de las tecnologías de la información.

Al respecto, Basile explicó que “no sólo se debe hablar de conectividad, sino que el aprendizaje del lenguaje digital debe ser un proceso imprescindible para adquirir las habilidades necesarias a fin de entender el uso de las nuevas tecnologías”.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar