Propusieron un plan de Revitalización Urbana para Avenida Galicia

El presidente del Bloque de concejales del PJ, Juan José Saleme presentó una iniciativa para revitalizar el área de Avenida Galicia que prevé la intervención integral del tramo urbano entre Avenida General Paz y Aristóbulo del Valle.
SM-galicia-4102020

El proyecto presentado por el concejal Juan José Saleme, dispone definir y delimitar los espacios de circulación, permanencia y recreación del nuevo Boulevard Galicia a través del diseño de la calle completa que incluya a peatones, ciclistas, transporte público, vehículos motorizados, mobiliario urbano y la puesta en valor del cantero central.

Además la iniciativa solicita evaluar la ejecución de ciclovías, la adecuación lumínica con tecnología LED, previsión de accesibilidad para personas con discapacidad, semaforización en todas las esquinas del sector y la recuperación del arbolado público y forestación.

“Se trata de un proyecto ambicioso; queremos ampliar la mirada y pensar en una nueva centralidad norte, un plan de desarrollo que rompa con las asimetrías históricas”, explicó Saleme. “La ciudad se extiende hacia el norte y debemos cambiar el eje para desarrollar y dotar de infraestructura otros lugares”, señaló Saleme.

Por último el proyecto incluye la instalación de dispositivos hidráulicos para los excedentes pluviales en los puntos críticos de la avenida, la reposición de cestos de residuos, la renovación completa de refugios y paradas de colectivos, la puesta en valor de plazoletas, espacios aledaños a vías del ferrocarril y la rotonda que marca la intersección con Avenida Aristóbulo del Valle.

“En el proyecto se busca la convivencia de todos los actores sociales que habitan la ciudad y transitan las calles, permitiendo que a través de la democratización del espacio público su uso sea más equitativo. El diseño del cantero central pone al peatón en el centro de la escena, permitiendo este recorrido de Este a Oeste y viceversa, conectándolo de manera segura con Av. Gral. Paz y Avenida Aristóbulo del Valle”, subrayó Saleme.

Centralidad Norte

“Esta propuesta del Boulevard Galicia se enmarca en una propuesta integral que hemos denominado como ‘Centralidad Norte´, diseñar una ciudad multicentral. Necesitamos dejar de pensar que Santa Fe tiene un solo centro, donde actualmente se encuentran las principales actividades. La falta de una planificación integral deja fuera del proyecto de ciudad a quienes no habitan el centro. Para ello con nuestro equipo estamos desarrollando proyectos de planes integrales para dar respuestas concretas y hacer accesible una ciudad a 15 minutos de los vecinos”, indicó.

Para Saleme, “la ciudad de Santa Fe ha evidenciado un perfil cambiante a lo largo de las últimas décadas. El crecimiento demográfico ha disparado la demanda residencial, constituyéndose como factor pujante de consolidación y ocupación de los distintos barrios. Ahora debemos proyectar y pensar la ciudad fuera de los bulevares tradicionales, con una infraestructura urbana con previsibilidad”, indicó.

“Nosotros tenemos un Proyecto de Desarrollo del Norte muy ambicioso que incluye –entre otros- el Boulevard Galicia, el Palacio Municipal Norte y la consolidación del proyecto de saneamiento e infraestructura para calle Menchaca, el viejo Camino a Esperanza, que incluye mejoras para más de 10 barrios de la ciudad, la consolidación del límite norte de la ciudad; la revalorización de Estanislao Zeballos, constituyendo junto con Boulevard Galicia el Paseo Este-Oeste de la ciudad; afianzar el desarrollo de Avenida Gorriti; el plan “Santa Fe a 15 minutos ”, utilizando como eje los ya existentes Centros de Distrito; el diseño completo de la calle en las avenidas principales que llegan al límite de la ciudad, el Boulevard Berutti en Barrio Los Troncos, entre otras” enumeró el concejal.

Recalificación urbanística

Como antecedente de la propuesta para la selección de nuevos indicadores urbanísticos, se tomó como paradigma la implementación hecha sobre Boulevard Gálvez en el año 2009. El mismo se caracterizó como: zona destinada a la localización de uso urbanos centrales y/o locales de índole comercial, residencial, financiero, institucional y administrativa.

Según explicó el concejal Saleme “en nuestra ciudad es factible encontrar por una parte zonas de alta densidad poblacional con servicios al borde de su saturación y, por otro lado, zonas de baja densidad que no han variado su estructura histórica y su composición durante las últimas décadas y que ofrecen potencialidades para la residencialización”

“Es necesario generar instancias y condiciones que potencien inversiones en otros espacios de la ciudad para generar empleo. La propagación de la construcción ha demostrado que proyecta un crecimiento en todos los niveles socioeconómicos que intervienen en sus procesos. La revitalización del sistema productivo en inversiones de la construcción, moviliza bienes y servicios; ha quedado demostrado que las inversiones en este sector resultan una gran fuente de generación de recursos, recaudación impositiva, y fundamentalmente de empleo”, destacó el concejal.

Para Saleme “las perspectivas demográficas para los próximos años, permiten prever como elemento esencial, el planteo de políticas tendientes a la organización del territorio y a un desarrollo acorde a las nuevas necesidades”, finalizó.

El articulado de la iniciativa contempla mecanismos de participación. Para ello el municipio deberá garantizar instancias de diálogo y consenso en la ejecución del Plan de Revitalización Urbana para Avenida Galicia.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar