Gestión de residuos y energías renovables en Emilia y Santa Rosa de Calchines

La ministra de Ambiente, Erika Gonnet, visitó ambas localidades, donde abordaron temas como la gestión de residuos urbanos, forestación y el uso de energías renovables.
ERICA GONNET VISITO EMILIA
“El objetivo es potenciar todo lo que vienen haciendo desde hace años”, resaltó la ministra Erika Gonnet.

La localidad de Emilia lleva adelante una política ambiental amplia que es ejemplo en el territorio provincial. “El objetivo es potenciar todo lo que vienen haciendo desde hace años e incluso replicar sus experiencias en otras localidades”, resaltó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

“En el marco del programa Club Ambiental Solar y Educativo, entregamos dos equipos termosolares para que tengan agua caliente mediante uso del sol”, contó el Ing. Franco Blatter, subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad luego de la recorrida.

“Con este proyecto del gobierno provincial llevamos energía renovable a los clubes de la provincia, para que puedan ahorrar en sus tarifas, hacer uso de la energía renovable y que los chicos puedan hacer deporte en un ambiente sustentable”, amplió.

La recorrida incluyó la planta de recupero de residuos y el biodigestor que funciona en una de las escuelas de la localidad. “Todos los residuos sólidos se meten en un biodigestor, obtienen biogás y usan en la escuela para hacer la producción de alimentos que realizan”, describió Blatter, quien subrayó que  “ahí también instalamos la primera heladera a biogás de la Argentina” con asistencia técnica del equipo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. “Por eso se llama economía circular; porque se recupera un residuo, se genera energía y se vuelve a producir con ella”, resaltó.

La Ing. Saida Caula, asistente técnica de la cartera ambiental, consignó que Emilia “hace 7 años lleva a cabo una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, contando con una planta de recupero de material reciclable donde se clasifican residuos como cartón papel latas vidrio, que luego es comercializado para su posterior incorporación en la economía circular”.

“Posee un relleno sanitario correctamente internalizado y en condiciones para disposición final y la fracción no recuperable. Es una ciudad modelo en la gestión ambiental y la idea es llevar este trabajo a ciudades con similares características”, dijo. 

Santa Rosa de Calchines suma gobernanza ambiental

“Con la presidenta comunal Natalia Galeano, asumimos un compromiso de trabajar de forma conjunta en diversos temas vinculados al ambiente, fortalecer toda la tarea que desarrollan en forestación y avanzar en una gestión integral de residuos que se vincule con la planta de transferencia del Consorcio de la Costa que ellos integran”, contó Gonnet.

“Esta localidad está incluida en el consorcio de la costa junto con Arroyo Leyes y Rincón”, comentó la ingeniera Caula. En ese sentido, “Santa Rosa iniciará un plan de gestión de sus residuos que contemple la separación en origen, recolección diferenciada de material reciclable para su posterior incorporación a la economía circular, todo articulado con el ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia”, agregó.

Durante la recorrida, que luego de la Comuna incluyó la tradicional visita al Botánico Comunal "Florian Paucke", el Ing. Blatter contó que se trazó una hoja de ruta para avanzar en diversas políticas ambientales en beneficio de la localidad.

Te puede interesar