Licitaron 90 viviendas para el barrio Acería de Santa Fe

Área Metropolitana SF 29 de septiembre de 2020 Por ABC Noticias | Redacción
Se trata de la primera etapa que contempla la construcción de 34 viviendas, para las que hubo 15 ofertas. Además, se realizó la segunda parte de la apertura de sobres de las restantes 56 viviendas.
LICITACION DE VIVIENDAS EN SANTA FE
Se llevó adelante la primera parte de la licitación para la construcción de 90 módulos habitacionales.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, llevó adelante la primera parte de la licitación para la construcción de 90 módulos habitacionales en el barrio Acería de la ciudad de Santa Fe, cuyo presupuesto oficial supera los 308 millones de pesos.

El acto fue presidido por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, acompañada del secretario de Hábitat, Amado Zorzón; y el director Provincial de Vivienda y Urbanismo José Manuel Kerz; quienes encabezaron la apertura de ofertas a la que se presentaron 15 empresas, con un presupuesto oficial de $116.355.244,16.

Al respecto, la ministra Frana recordó el contexto adverso y las deudas con que encontró el ministerio, agravado con la llegada de la pandemia: “Al inicio de la gestión nos encontramos en nuestro ministerio con certificados de obra que no se pagaban desde mayo de 2019, e inmediatamente debimos comenzar con un proceso de consolidación de deuda con las empresas contratistas para negociar la forma de pago de $6.000 millones”.

Y continuó: “Pero más allá de las dificultades, el gobernador Omar Perotti tiene la firme decisión que la Provincia no se detenga y sigamos avanzando. Tan es así, que en este ministerio no sólo se están retomando obras que habían sido paradas por falta de pagos el año pasado, sino que también se están haciendo nuevas obras”, concluyó Frana.

Desde la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo se viene desarrollando una Intervención Integral en el complejo habitacional del barrio Acería destinado a la relocalización de los residentes de las viviendas agrupadas del plan 218 construido en el año 1988 y que presentan severos daños edilicios y de infraestructura, con peligro de derrumbe.

Ante esta situación, se planteó la licitación en etapas de nuevas obras de viviendas e infraestructura para el traslado paulatino de las familias y la inmediata demolición de los monoblocks deteriorados, con el objetivo de evitar los riesgos de intrusión y de derrumbe.

Consecuentemente se elaboró el proyecto y se dividieron dos grupos: la Licitación Pública Nº 02/20 correspondiente a la ejecución de 34 viviendas prototipos VDXA 5.0 M, DU 3.6 m y VCD de 2 dormitorios, y la Licitación Pública Nº 03/20 referida a la construcción de 56 viviendas prototipos VDXA 5.0 M, DU 3.6 m y VCD de 2 dormitorios.

Las viviendas

El proyecto habitacional consta de viviendas dúplex de dos dormitorios, con una superficie de más de 55 y 65 metros cuadrados, respectivamente. Además, las unidades están equipadas con calefones solares para permitir un el ahorro energético en el calentamiento de agua.

La obra, que requirió una inversión provincial de 11 millones de pesos, también incluyó obras de infraestructura para dotar de servicios al nuevo barrio como red eléctrica de media y baja tensión, alumbrado público, agua potable, desagües cloacales, apertura de una calle con estabilizado granular y cordón cuneta.

Te puede interesar