Diputadas y Diputados aprobaron el Plan del Norte

La Cámara avanzó en una propuesta para la continuidad de obras y proyectos sociales en esa región santafesina. Además, debatió de manera virtual proyectos vinculados a sectores afectados por la pandemia y el acceso a la educación.
0P1A5310

Una vez más la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó de manera virtual, con la presencia en el recinto de las autoridades de la misma.

Presidida por el diputado Miguel Lifschitz (Socialistas), la Cámara trató proyectos de comunicación y de ley que buscan el acompañamiento de la población santafesina en este contexto de pandemia y su consecuente aislamiento para hacer a frente a problemáticas sociales y económicas.

Durante la sesión se aprobó también un proyecto del diputado Juan Cruz Cándido (UCR) por el cual se solicita al Gobierno Provincial que convoque una reunión de la Junta Provincial de Seguridad establecida por Decreto Nº 0024/15.

“La Cámara vería con agrado que el Gobierno llame a la reunión de la Junta Provincial de Seguridad, donde estén representados los diferentes niveles del Estado con el objetivo de construir políticas y estrategias de seguridad pública. La solución de la inseguridad no es de un partido o de un solo poder, se trata a través de un trabajo en forma conjunta para ofrecerle a la ciudadanía respuestas".

En otro orden de temas, también se solicitó que se disponga autorizar y aprobar la incorporación y utilización como medicamento compasivo al Ibuprofeno Inhalado de Sodio para tratar pacientes críticos del Covid -19. La iniciativa fue del diputado Ariel Bermúdez (CREO) y contó con el acompañamiento de diputadas y diputados.

El diputado Oscar Martínez (100% Santafesino) propuso: “Es muy importante que el laboratorio provincial produzca este medicamento, mientras tanto le solicitamos al Gobierno provincial que acuerde con los laboratorios, la posibilidad de acceder a los mismos para los pacientes enfermos puedan llevar adelante esta acción terapéutica".

Por su parte, la diputada Cesira Arcando (Juntos por el Cambio), comentó: “Fui una de las primeras en hacer uso del Ibuprofeno inhalado, y las mejoras fueron notables. Si bien el laboratorio, propietario de la patente, la cedió, el laboratorio que vaya a producirla tiene que contar con la tecnología adecuada. Por lo tanto, solicitamos que el Gobierno de la provincia de Santa Fe suscriba un convenio para dar respuesta a los santafesinos y santafesinas”.

Educación

Se declaró de Interés Público el Servicio de Conectividad Escolar con fines Educativos, un proyecto del diputado Alejandro Boscarol (UCR).

“Es fundamental contacto con conectividad en las escuelas no sólo en este contexto sino también pensando el futuro. El acceso a la tecnología desde un perfil educativo tiene que ser una prioridad. No se trata únicamente de equipamiento sino del uso didáctico de este equipamiento".

“Muchos chicos han perdido el contacto con las escuelas, muchos no volverán. Hay que recuperar el rol central de la escuela. Deben abrirse como espacio de encuentro, y en este sentido hay que implementa alternativas híbridas para convivir lo mejor posible con esta realidad. Teniendo en cuenta además, la desigualdad, ya que el 50% de los estudiantes no tiene la posibilidad de tener conectividad”, argumentó el diputado de la UCR.

Por su parte, la diputada Claudia Balagué (Socialistas), agregó: “Debemos llegar a un acuerdo en esta tensión entre lo educativo y tenemos que llegar un acuerdo para que estos niños y niñas, encuentren un contacto con los docentes, es importante para defender los derechos de ellos, que seguramente son los más vulnerables".

Plan del Norte

Se le dio media sanción al proyecto del “Plan del Norte”, como propuesta de desarrollo y arraigo del norte santafesino.

El proyecto fue presentado por la diputada María Corgniali (Socialistas): “Yo quiero manifestar que es muy fácil hablar del norte, viviendo en el centro o sur de la provincia de Santa Fe. Quisiera que vengan a ver si el Plan del Norte es, o fue, una manifestación de deseos. Teníamos la ilusión que iba a continuar, pero esa ilusión se rompió hace 8 meses cuando se suspendieron obras previstas en el presupuesto 2020, ni siquiera nuestro gobernador anunció el fondo de compensación histórica. El Plan del Norte no es un capricho, salió del consenso de quienes participaron de las asambleas ciudadanas. Son proyectos promovidos por las vecinas y vecinos de nuestro norte".

“Necesitamos del apoyo del Gobierno y de nuestros legisladores y legisladoras para que la obras continúen, para que las localidades tengan los accesos y rutas que necesita, para poder conectarse mejor con el resto de la provincia. Que se finalicen las instituciones educativas, que se restablezcan y fortalezcan los proyectos y programas para las y los jóvenes. No estamos dispuestos a tener un Norte postergado”, argumentó la diputada.

El diputado Julián Galdeano (Juntos por el Cambio), justificó la abstención de su bloque: “Nos parece una ley que por supuesto tiene buenas intenciones, pero no establece parámetros de cómo se va a llevar adelante. Es algo que debe ser formulado junto al Poder Ejecutivo de la provincia. Hay que articular para que sea posible, porque sino solo quedan en buenas intenciones. Hacemos un llamado a que el Poder Ejecutivo se sume a la agenda legislativa para poder trabajar en este sentido".

Por su parte, el diputado Ricardo Olivera (PJ), argumentó el voto negativo de su bloque: “Nosotros habíamos presentando en su momento propuestas para generar empleo, obras y respuestas a otras prioridades del norte. No es que estemos en contra, sino creemos que se trata de una manifestación de deseos, el proyecto del Plan del Norte no tiene ninguna asignación presupuestaria y no hay garantías que se ejecute por lo tanto es una ilusión”.

Acompañaron esta iniciativa y argumentaron la necesidad de este proyecto; el diputado Oscar Martínez (100% Santafesino), el diputado Fabián Bastía (UCR) y el diputado Carlos Del Frade (Ciudad Futura), entre otros. Del Frade por su parte, declaró: “Bienvenido que se hable del Norte, se tiene que hablar siempre del Norte. A la gente se la deja castigada, sin justicia social, no podemos ser tan inmorales, cómo no vamos a dar respuestas”.

En relación a la pandemia y a la situación de algunos sectores directamente afectados, se avanzó en la creación de un "Programa de Subsidios a Servicios de Ayuda Económica" en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología” (proyecto de la diputada Lorena Ulieldín – Socialistas).



ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar