Debate sobre la Reforma Judicial

Política 24 de septiembre de 2020 Por ABC Noticias|Redacción
El encuentro corresponde al ciclo organizado por el ex intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta. Esta vez, el tema a discutir fue “La Reforma Judicial. Un camino hacia la impunidad”. Participaron Ricardo Gil Lavedra y Gustavo Menna.
image (4)

Esta semana tuvo lugar un nuevo encuentro virtual correspondiente al ciclo de debate organizado por el Ex intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta. El tema a discutir fue “La Reforma Judicial. Un camino hacia la impunidad”. Participaron de la reunión el Diputado Nacional Gustavo Menna y el Ex Ministro de Justicia de la Nación Ricardo Gil Lavedra.

Barletta dio inicio a la reunión y dijo: "Estamos en una de las peores crisis económicas y sociales del país y este gobierno está totalmente ausente. No parece importarle la crisis que se avecina, su gran preocupación es buscar la forma de garantizarse su impunidad. Pero también buscan un mecanismo que les asegure su permanencia en el poder”. Y agregó: "Creo que de no mediar una alternativa que haga fracasar estos intentos, corremos ese riesgo de vivir con una fachada de una democracia republicana”.

Luego fue el turno del Diputado Menna, quien sostuvo: “Es una contrarreforma a la justicia. Este proyecto llena al país de jueces investigadores, algo totalmente peligroso y erróneo. Y parte de una obsesión confesa por el kirchnerismo con Comodoro Py. Pretenden maximizar y sobrecargar la justicia, con un super fuero de 46 juzgados".

El representante del pueblo chubutense fue muy contundente: “Se pretende una justicia al servicio del poder para perseguir a los que piensan distinto”.

Menna también se refirió a la intención de remoción de los jueces: “Si esto prospera, no tiene precedente. La Constitución ha adquirido desde su fundación en 1853 que los jueces tengan inamovilidad vitalicia y que sólo puedan ser removidos cuando hay mal desempeño o delito; pero además el órgano llamado a removerlos y a comprobar si están esas causales para hacerlo es, en el actual régimen, para los jueces federales de la corte, el Consejo de la Magistratura como acusador, el Juri de Enjuiciamiento como Tribunal decisor. En Ningún caso el poder Ejecutivo tiene atribuciones para esto”.

El diputado Gil Lavedra expresó al comenzar su disertación que a todos nos debe resultar insólito que en medio de esta crisis sanitaria estemos discutiendo sobre Reforma Judicial y dijo: “Las encuestas dicen que a la gente le preocupa la salida de la pandemia, la economía y la inseguridad. EL 70% de la gente cree que la Reforma Judicial no sirve para nada”. Siguiendo con su discurso, Gil Lavedra se preguntó: ¿Por qué al Gobierno le interesa instalar el tema? Y enumeró a los temas que incluye la llamada Reforma Judicial: "Consejo de la Magistratura, Ministerio Público Fiscal, Corte Suprema y ampliación de sus miembros donde terminan todas las causas, y si a todo esto le sumamos la remoción express de los jueces, está claro cuál es la intención del Gobierno, que es procurar tener una solución en las causas de corrupción de sus exfuncionarios, empezando por la expresidenta". 

Además, Gil Lavedra explicó lo que significa la remoción de los tres jueces y mencionó: “Ellos dicen que cada juez queda con sus causas, sí claro, pero con la mitad de personal porque desdoblan la Secretaría, lo que va a traer necesariamente demoras y retrasos”. Además, Gil Lavedra se refirió al costo del proyecto: “Los cálculos estiman que puede estar entre 8.000 y 12.000 millones este proyecto insensato. Y le están sacando a Rodríguez Larreta 30.000 en el manotazo por la coparticipación”.

También el diputado opinó sobre la creación de los Tribunales Federales del Interior. “Significa más salas, cámaras por doquier de una forma que no resiste el menor análisis de seriedad. Esto en dos palabras lo que significa el proyecto de reforma es que lo presentan como un gran avance y en definitiva lo hacen para licuar el poder de Comodoro Py. La cuestión del traslado de los jueces es gravísima, no solo por la situación de estos jueces en concreto, si no por el precedente que crea”.

“Dicen que son progresistas, y matan la reforma reaccionaria; dicen que respetan la independencia de los jueces, y crean jueces sustitutos; dicen que van a administrar bien los recursos y hacen una reforma de un costo insoportable, dicen que son federales y hacen una reforma exclusivamente para el fuero federal de la capital”, señaló Gil Lavedra.

“El Gobierno va por la modificación del Consejo de la Magistratura y de la Corte. Esto no les cierra si no van por eso. Esto es un reto y desafío que nos interpela porque esto toca a la esencia del régimen democrático. Tenemos que tratar de defender la posibilidad de aplicación de la ley. El estado de derecho es la columna vertebral de cualquier sistema democrático y quienes lo aseguran son precisamente los jueces. Si estas iniciativas llegan a prosperar tendremos nada más que una simple fachada de república democrática porque no puede llamarse república a una organización que no tenga ley, ni justicia”, concluyó. 

El Ex Rector de la UNL Barletta cerró el encuentro agradeciendo a los participantes y remarcó: “A Los ciudadanos nos queda seguir usando la palabra y movilizándoos desde todos los puntos del país, porque creo se ha generado una alternativa a partir de dar a conocer que no somos ajenos de los peligros que nuestra nación corre por quienes pretenden avasallarla".

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar