Municipales: Descontarían los días si no acatan la conciliación obligatoria

FESTRAM ratificó el paro de 72 horas. Los mandatarios de los gobiernos locales ofrecieron una suba del 25%.
119086410_1729307503890467_4468336999662420456_o

El gremio de los trabajadores municipales anunció un paro por 72 horas que comenzará este martes. Desde el gremio, afirman que el reclamo sigue siendo el de recomposición salarial, el rechazo a la oferta salarial de un bono de $3.000, la falta de respuesta a la actualización de las Asignaciones Familiares y la desprotección frente a la pandemia, entre otros reclamos.

Esta medida de fuerza es considerada por intendentes y presidentes comunales de la provincia  como irresponsable en medio de la pandemia, ya que remarcan los pasos de  las negociaciones y los ofrecimientos, contra la falta de acatamiento de la conciliación obligatoria.

En ese sentido, recuerdan que la propuesta fue "producto de parámetros que la propia Festram había requerido, intendentes y presidentes comunales ofrecieron un incremento escalonado del 25%".

La propuesta contemplaba una suba inicial del 15% desde septiembre sobre la asignación de la categoría hasta llegar al 25% (sobre la asignación de la categoría) en diciembre.

¿Descuento de los días de paro?

En tanto, en un comunicado precisaron:  "Al convocar a una huelga para este martes 22, miércoles 23 y jueves 24, la Festram incumple la ley y, según lo que dispone el artículo 16 de la Ley 10.468, está provocando la pérdida del derecho a cobrar el sueldo para los trabajadores y trabajadoras municipales que se adhieran a la medida".

“Es tiempo de sensatez, es tiempo de responsabilidad, es tiempo de encontrar soluciones colectivas y acompañar a los vecinos y las vecinas de la provincia a sobreponerse y vencer los efectos de la pandemia. Es tiempo de que todos estemos del mismo lado”, finaliza el escrito enviado por los mandatarios locales.

¿Qué dicen desde FESTRAM?

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales ha apelado por ilegal y manifiesta parcialidad el dictado de la conciliación obligatoria, que como ya saben nunca se le ha impuesto a nuestras patronales en los conflictos más complicados. Las amenazas públicas del Ministro de Trabajo, con el descuento de los días de paro, ponen de manifiesto la absoluta parcialidad de este funcionario contra los trabajadores y a favor de la patronal.

Respetando las guardias mínimas y asegurando el cumplimiento de los protocolos, cumplimos con nuestro derecho constitucional de huelga en defensa de nuestra dignidad. Por todo lo expresado, ratificamos el paro de 72 horas el martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de la corriente semana.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar