Importantes restricciones en la ciudad de Santa Fe y en Santo Tomé

En la "nueva modalidad de convivencia en pandemia" se prohíben actividades por el lapso de 14 días.
Sin título

El gobernador Omar Perotti, junto al intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta; el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig y la directora de Epidemiología, Carolina Cudos, dieron a conocer cuáles serán las restricciones y las actividades que se implementarán desde este sábado en la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé por la pandemia.

En la conferencia de prensa que inició cerca de las 21:30, quien primero tomó la palabra fue Omar Perotti, que comenzó argumentando las razones por las cuales la ciudad de Santa Fe como Santo Tomé retrocedían de fase. "En el último mes, con distintas evoluciones diarias, se han ido acelerando los casos y ocupando las camas. Eso nos lleva a tomar medidas para que pueda aplanarse la camas y que pueda moderarse el uso de camas. No solo Santa Fe responde por sus habitantes, si no también en la destinataria de muchas localidades: eso hace imprescindible tomar acciones que tienen que ver no con volver a fase 1, si no a una nueva modalidad de convivencia con la pandemia. Esto viene para largo".

Además, el Gobernador se mostró optimista con los resultados que puede otorgar este retroceso. "Es un momento de bajar la circulación de gente, es lo único que conocemos hasta aquí para poder para la evolución de la curva. En Monte Vera, los resultados fueron positivos: se pudo controlar la circulación. Tenemos la misma expectativa. Queremos que sepan que esta nueva modalidad tiene restricciones, pero tratando de resguardar el mayor nivel de actividad. Algunas van a continuar, otras tendrán una restricción. Pero el cuidado de los santafesinos, de la gente de Santo Tomé y el Departamento La Capital tenga en cuenta las medidas que vamos tomando".

En este sentido, enfatizó en la necesidad de restringir la circulación para brindar ayuda al sistema sanitario. "En estos días, lo que vamos a permitir es un respiro al sistema de salud. Darles una señal concreta de acompañamiento al esfuerzo que vienen haciendo, a la profesionalidad que vienen mostrando. Ganar tiempo para equiparnos, tener camas, capacitar nuestra gente, tener respiradores. El inicio de la cuarentena nos sirvió para que nuestra gente se prepare de la mejor manera. Pudimos sumar camas, respiradores pero no se puede sumar profesionales cuando no los hay. Hay que cuidarlos y mucho".

"Al final de los 14 días vamos a poder mirar los resultados. Nosotros deberíamos empezar a tener resultados en esa línea y sostenernos. A veces se cerrará tal actividad o disminuirá, a veces le tocará a alguna localidad particular o a algún conjunto: lo que queremos es que nos acompañen como lo hicieron siempre. Tendremos las posibilidades de ir acompañando a aquellos que no pudieron desarrollar actividades", cerró el Gobernador.

Instantáneamente, fue Emilio Jatón quien se refirió a la situación de la ciudad de Santa Fe. "Sabíamos que esta era una posibilidad. Lo veníamos diciendo y hablando con distintos grupos de la industria. Las autoridades sanitarias han definido que hay que tomar medidas restrictivas en la ciudad de Santa Fe: estamos en un punto en el cual hay que tomar definiciones: hay mucho nivel de contagios y es muy alta la posibilidad de contagiarse. Hay que cuidarse, es un desafío colectivo. Tenés que cambiar tu forma de proceder y de conductas para que ese cuidado tenga un impacto colectivo".

"A partir de la semana que viene vamos a trabajar con cada sector para convivir con la pandemia: lo vamos a hacer como siempre lo hicimos, todos sentados en la misma mesa. Nosotros construimos las definiciones y las tomamos", añadió.

Y luego fue Daniela Quësta, la autoridad máxima de Santo Tomé, quien se alzó con la palabra. "Son momentos difíciles y podían suceder. De este sacrificio se sale si solamente salimos de nuestras casas a hacer lo necesario. Necesitamos que la conducta sea no solo de los sectores productivos, si no también de los santotomesinos y santotomesinas. No son momentos de tomar decisiones fáciles: hay que tomar la realidad como es. Nosotros tratamos de acompañar responsablemente cada decisión. No hay cantidad de policías que alcance, que pueda suplir la conciencia ciudadana".

Al finalizar la palabra del Gobernador como así también de ambos Intendentes, el Ministro de Gestión Pública Rubén Michlig detalló cómo proseguirá la actividad en Santa Fe y Santo Tomé.

Las actividades que pasarán a suspenderse por 14 días serán:

-Actividades comerciales de shoppings, peatonales y galerías.

-Locales gastronómicos (Bares, restaurantes, rotiserías, heladerías).

-Comercios mayoristas y minoristas de rubros no esenciales de más de 100 m2

-Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros; actividad inmobiliaria y mudanzas.

-Servicios de personal doméstico

-Actividades religiosas, cultos, reuniones o ceremonias de más de 10 personas.

-Obras privadas que ocupen más de 5 trabajadores, profesionales o contratistas

-Actividades administrativas Sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas

-Práctica de actividades deportivas y físicas en instalaciones cerradas tales como clubes o gimnasios, o espacios públicos al aire libre.

-Pesca deportiva y recreativa (Modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y guarderías náuticas y clubes deportivos)

-Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología.

-Museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados.

-Enseñanza disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista, en un espacio colectivo, institución o establecimiento.

-Actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.

-Salas de grabación y ensayo (Preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales).

-Caminatas recreativas para personas incluídas en grupos de riesgo.

ACTIVIDADES PERMITIDAS

-Comercios de cercanía de rubros esenciales y no esenciales.

-Salidas breves para caminatas de esparcimiento bajo la siguiente modalidad: Uso obligatorio de elementos de protección de nariz, boca y mentón. Sin exceder el radio de 500 metros del domicilio de residencia. Sin extenderse más allá de las 19.30 hs.

-Locales gastronómicos exclusivamente para envíos a domicilio (Delivery) las 24 hs. y servicio para llevar (Take away) hasta las 22 hs.

-Administración Central y organismos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial

-Venta de mercaderías elaboradas de rubros esenciales y no esenciales a través de plataformas de comercio electrónico, que no impliquen contacto entre las personas.

-Actividad notarial necesaria para cumplir actividades y servicios esenciales solo con la intervención de las personas indispensables y evitando reuniones.

-Servicios de cuidados de adultos mayores y personas con discapacidad

-Práctica deportiva de deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con la autorización nacional.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar