Cambió la definición de "caso confirmado" de coronavirus

Desde hoy rigen nuevas medidas para personas con síntomas compatibles y contactos estrechos de las contagiadas.
5ef52d517bc89_905_510!

A menos de 48 horas de suspender temporalmente las actividades no esenciales en el sur, el Gobierno provincial anunció que desde este lunes cambia la definición para confirmar casos de coronavirus en Santa Fe. A su vez, se aplicarán medidas más estrictas de aislamiento en el rastreo otros posibles contagios.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, informó que se considerará infectada a cualquier habitante de un área de transmisión comunitaria que tenga síntomas compatibles y figure como contactos estrechos de pacientes COVID-19. Sobre este último punto, recordó que se incluirá dentro de esa categoría a quienes hayan estado a menos de 2 metros de distancia durante un mínimo de 15 minutos sin el uso correcto de barbijo sobre nariz, boca y mentón. Además, esta situación debe haberse dado en las últimas 48 horas previas a la consulta de la primera persona diagnosticada.

Estos cambios se dieron a conocer durante una conferencia de prensa que brindó la funcionaria junto al gobernador Omar Perotti tras actualizar la situación sanitaria en el distrito. En principio, esta nueva modalidad impactará sobre el Rosario y el Gran Rosario, el departamento La Capital, San Lorenzo, Venado Tuerto y Casilda, las zonas donde ya no es posible dar con el nexo epidemiológico en la mayoría de las evaluaciones.

Como consecuencia inmediata de este cambio, las autoridades también ordenaron el autoaislamiento de cualquier caso sospechoso y sus contactos estrechos. De esta manera, cualquier persona que tenga dos o más síntomas compatibles con el nuevo coronavirus deberá comunicarse con quienes haya estado en las últimas 48 horas para avisarles que se recluyan también a la espera del diagnóstico.

Finalmente, Perotti anunció la puesta en marcha de centros de testeo locales en Santa Fe para agilizar el procesamiento de los hisopados. De esta manera se multiplicarán los lugares habilitados para tomar muestras y el envío correspondiente a los laboratorios de referencia.

1
2
3



ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar