Otros nueve santafesinos logran la inserción laboral en empresas de la ciudad

Área Metropolitana SF 02 de septiembre de 2020 Por ABC Noticias | Redacción
Se incorporan empleados a empresas locales en el marco de los programas de Entrenamiento para el Trabajo y de Inserción Laboral, que ofrece el gobierno nacional e implementa la Municipalidad de Santa Fe.
EMPLEADA DE UNA PANADERIA
Esta experiencia se realiza en el marco de los programas de Entrenamiento para el Trabajo y de Inserción Laboral.

La Municipalidad de Santa Fe actúa como mediadora entre las empresas locales que buscan incorporar trabajadores a sus equipos y los santafesinos que se encuentran en la búsqueda de un empleo. En esta oportunidad se suman nueve santafesinos, que tienen entre 22 y 40 años, a Figan (Fideicomiso Ganadero Argentino), Carmiel Helados y Farmacia Azanza. Esta experiencia de trabajo se realiza en el marco de los programas de Entrenamiento para el Trabajo y de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Matías Schmüth, sostuvo que “estamos muy contentos de poder volver a poner en funcionamiento los entrenamientos para el trabajo”. En esta oportunidad, serán tres las empresas locales que incorporarán a personas de distintas edades de nuestra ciudad mediante este programa del Ministerio de Trabajo de la Nación, que se gestiona desde la Dirección de Empleo municipal.

En el marco de la pandemia de COVID-19, “el empleo se va a ver afectado y este tipo de instrumentos, junto con otras acciones que se llevan adelante desde el municipio, son fundamentales para brindar herramientas a quienes se encuentran en la búsqueda activa de trabajo”, reflexionó Schmüth.

Gracias a estas iniciativas ya son 83 las personas que se incorporaron a 20 empresas de la ciudad desde enero a la fecha, en diferentes puestos laborales. Se trabaja en continua articulación con los jóvenes que provienen de las Escuelas de Trabajo y con aquellas personas que se han puesto en contacto con la Dirección de Empleo y Trabajo Decente de la Municipalidad.

La Municipalidad de Santa Fe invita a que las empresas hagan uso de estos programas y que, de esta manera, puedan brindar mayores posibilidades de inserción en tiempos difíciles. Desde el gobierno local se articulan todos los medios que estén al alcance para afrontar este tipo de desafíos.

Una de las tres firmas que recibirá nuevos trabajadores es Carmiel Helados. Su propietario, Federico Bumaguin, ya participó en estos programas anteriormente y sostuvo lo siguiente: “tuve una excelente experiencia con los empleados que incorporé, son de los mejores, no faltaron nunca, siempre fueron súper educados y predispuestos. Y ahora incorporo nuevos empleados porque voy a abrir otro local”. Además, “mi idea es seguir trabajando con la Municipalidad porque para mí fue una experiencia excelente, ya que nos brinda una ayuda a las empresas y está bueno ser parte de este crecimiento”.

Los nuevos participantes realizarán prácticas laborales bajo el programa Entrenamiento para el Trabajo (EPT), que se basa en la formación en ámbitos laborales de personas que no poseen trabajo, favoreciendo de ese modo la inclusión laboral en el mercado local. Quienes realizan el programa reciben la capacitación en un puesto de trabajo, posibilitando a que las empresas conozcan en profundidad a quienes podrían convertirse en sus futuros trabajadores. Esta práctica, de hasta 6 meses de duración, no implica una relación laboral entre empresa y el participante, quien recibe una retribución económica abonada por el MTEySS.

El otro programa existente es el de Inclusión Laboral (PIL), que tiene por objetivo promover el incremento de la dotación de personal de las empresas mediante la contratación de personas que se encuentran en la búsqueda de empleo. En este caso, el salario del trabajador es abonado entre el MTEySS y la empresa.

Más información

La inscripción se encuentra abierta para las empresas que deseen formar parte de los programas. Quienes deseen recibir más información, pueden dirigirse personalmente a Cortada Falucho 2450 de 8 a 14 horas, por correo electrónico a: [email protected] o comunicarse telefónicamente al 0342 4574159.

Te puede interesar