Piden al Cudaio que informe si para la donación de plasma hay una pregunta sobre orientación sexual

Provincia & Región 01 de septiembre de 2020 Por ABC Noticias | Redacción
La Defensoría del Pueblo recibió la denuncia de un joven que, tras recuperarse de Covid-19, se presentó para donar y fue rechazado por no ser heterosexual.
DONACION DE SANGRE
La donación de plasma de pacientes convalecientes de Covid-19 es fundamental para la recuperación de otros infectados.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe le requirió al Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y al Ministerio de Salud de la provincia que informen si, en el formulario oficial para la donación de plasma, existe una pregunta referida a la orientación sexual del donante y “si la condición de heterosexualidad es requisito para la admisión”. El pedido se realizó luego de que la institución recibiera la consulta de un joven que, luego de ser dado de alta de Covid-19, fue al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con la intención de donar plasma y fue rechazado por su orientación sexual.

En los oficios remitidos al Cudaio y al Ministerio de Salud, la defensoría santafesina solicita conocer “si los formularios para los donantes de sangre/plasma contienen la pregunta mencionada sobre la orientación sexual del individuo”. Y les pide a las dependencias provinciales que remitan a la institución una copia de dicho instrumento oficial.

La Defensoría del Pueblo también les requirió que, en caso de que esa consulta existiera, informen “qué fundamento tiene dicho requisito y de qué normativa surge”. Además, que indiquen “qué medidas se han tomado al respecto para la modificación y/o supresión”. Finalmente, la institución quiere conocer toda la información que estas dos reparticiones públicas tengan de este tema y consideren relevante compartir.

Te puede interesar