Buscan declarar actividad esencial a las prácticas finales obligatorias de carreras relacionadas a la salud

La diputada nacional por Santa Fe Ximena Garcia, de la UCR - Juntos por el Cambio, presentó el proyecto en la Cámara de Diputados solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la declaración.
multimedia.grande.a952d471a9c363aa.73696d756c6163696f6e20656d657267656e746f5f6772616e64652e706e67

La diputada radical por la provincia de Santa Fe Ximena García presentó en la Cámara de Diputados, un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la declaración como actividad esencial a las Prácticas Finales Obligatorias (PFO) de las carreras universitarias relacionadas con la salud humana.

La propuesta surge de las inquietudes planteadas a la diputada García por estudiantes de la Federación Universitaria del Litoral y viene a complementar un pedido realizado en el mismo sentido por la Federación Universitaria Argentina. Actualmente aquellos estudiantes de carreras universitarias relacionadas con la salud a la espera para poder iniciar o culminar su PFO, se encuentran imposibilitados de hacerlo por no poder concurrir presencialmente a los efectores públicos o privados.

En este sentido, resulta contradictorio que en el mes de julio el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la Nación difundan una convocatoria a estudiantes universitarios a capacitarse y sumarse a los equipos de salud como voluntarios, con el supuesto objetivo de fortalecer los procesos de acompañamiento y asistencia a la población en el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Esta convocatoria a voluntarios desconoce a todos aquellos estudiantes de carreras vinculadas a la salud humana a punto de egresar e incorporarse al sistema sanitario que pueden, en sus PFO, cubrir las diversas tareas para las cuales se solicita voluntarios.

e4be71d0-bd33-4d20-a11e-20135c6a2bde
Ximena García - Diputada Nacional

Al respecto declaró la diputada: “Debemos instar al Poder Ejecutivo a emitir una reglamentación adecuada que permita por un lado la formación profesional de los estudiantes y la consiguiente finalización de sus carreras y, por otro lado, contribuya a la capacidad de respuesta del sistema de salud”.

El proyecto también contó con un gran apoyo, llevando las firmas de los Diputados: Albor Cantard, Lidia Ascarate, Luis Pastori, Dina Rezinovsky, Federico Zamarbide, Camila Crescimbeni, Juan Martín, Alejandro Cacace, Jimena Latorre, Gabriela Lena, Estela Regidor, Claudia Najul, Sebastian García De Luca, Sebastian Salvador, Carla Carrizo, Aida Ayala, Alberto Assef, Josefina Mendoza, Federico Frigerio, Miguel Nanni, José Riccardo, Álvaro De Lamadrid, Gonzalo Del Cerro, Brenda Austin.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar