Instituciones santafesinas conocieron los alcances del Programa Ciudad 30

La Municipalidad de Santa Fe inició una mesa de diálogo con entidades de la sociedad civil que colaborarán en la puesta en marcha del plan. Se busca mejorar la convivencia en el microcentro santafesino.
CENTRO DE LA CUDAD DE SANTA FE
El objetivo principal es refuncionalizar el área céntrica de la ciudad, contemplando a ciclistas y peatones.

El intendente Emilio Jatón encabezó una reunión virtual con representantes de instituciones que reúnen a ciclistas, promotores de la educación vial, el centro comercial y los transportistas de cargas. De este modo, se inició la Mesa de Diálogo en torno a la iniciativa Ciudad 30, elaborada por el Ejecutivo municipal con el objetivo de construir una nueva forma de convivir en el centro de la capital santafesina.

El encuentro generó un espacio de debate con las instituciones locales vinculadas a la temática para trabajar en estrategias consensuadas sobre la Ordenanza Nº 12.720, que crea una “zona calma” en el casco céntrico de la ciudad, disponiendo de un régimen especial con el objeto de promover la movilidad segura y saludable, fomentando el uso de medios sustentables como las bicicletas, y promoviendo la circulación peatonal.

El plan incluye acciones concretas en el cuadrante delimitado por las calles Urquiza al oeste, Suipacha al norte, General López al sur y Rivadavia (desde Suipacha hasta Mendoza) y 27 de Febrero (desde Mendoza hasta General López) al este. En el área mencionada, se reduce de la velocidad a 30 k/h para los automotores pero, además, se agregan sendas peatonales, se ordenan las bicisendas y se delimitan las zonas de carga y descarga correspondientes a los comercios.

No obstante, el objetivo principal es refuncionalizar el área céntrica de la ciudad, contemplando a ciclistas y peatones, como así también reducir la siniestralidad a través de nuevas formas de ocupar y transitar por el espacio público.

Mesa de Diálogo

Una vez culminado el encuentro, el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, explicó que fue muy importante “no solo por la representatividad de los actores que participaron de esta reunión, sino por el alcance y los acuerdos obtenidos”. Según detalló, el objetivo de la Mesa de Diálogo es “evaluar y poner en práctica las acciones concretas que vamos a implementar”.

En particular, mencionó que en la reunión se habló de la implementación progresiva de la restricción de velocidad de 30 k/h en la zona de calma, así como también del favorecimiento del uso de la bicicleta a través de estacionamiento en los edificios públicos y de la incorporación de la ciclovía de Urquiza. Al respecto, señaló que cada una de las instituciones participantes evidenció el interés sectorial que tiene en el plan.

Entre las instituciones, estuvieron presentes la Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe, AAUCAR, el Centro Comercial y las asociaciones civiles Factor Vial, Estrellas Amarillas, Alcaidía de la Bicicleta, Proyecto Ciclociudad y Santa Fe en Bici.

“Vanguardia”

Por su parte, Fernando Iñiguez, de la asociación civil Factor Vial, comentó que la convocatoria fue bien recibida por la organización, por la importancia de formar parte de esta iniciativa. “Nos pone muy contentos que Santa Fe Capital se ponga a la vanguardia de este nuevo paradigma de seguridad vial que se está dando a nivel mundial”, describió.

En ese sentido, estableció que cuando una persona decide recorrer la ciudad a pie o en bicicleta, “está tomando una decisión muy importante porque se trata de vehículos sustentables que no contaminan y generan menos ruido”, por lo que definió como prioritario atender a la seguridad de peatones o ciclista a la hora de movilizarse.

Finalmente, Karina Ingrasciotta, de la organización Estrellas Amarillas Santa Fe, calificó a la iniciativa como “un gran paso para salvar vidas” y destacó la necesidad de “empezar a trabajar para que se vayan notando los cambios y la conciencia de salvar vidas”.

Desde Estrellas Amarillas, se sugirió que una vez que Ciudad 30 se instale en la zona céntrica, pueda trasladarse a los barrios, de modo de implementar algunas medidas como el máximo de velocidad permitida, en otras zonas de la capital provincial.

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