Las defensorías del Pueblo de Santa Fe, Buenos Aires y CABA, se incorporan a la causa por quemas en el delta del Paraná

También solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se convoque a una audiencia pública.
QUEMA EN LAS ISLAS DEL DELTA DEL PARANA
Piden una audiencia pública para tratar la problemática de los incendios en el delta del río Paraná.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, sus homólogas porteña y bonaerense y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando ser incorporadas en la causa como amicus curiae (amigos de la corte) y que se convoque a una audiencia pública para tratar la problemática de los incendios en el delta del río Paraná. La institución santafesina se había dirigido oportunamente con estas solicitudes al Máximo Tribunal, aunque ahora cuenta con el respaldo de los demás organismos.

“En atención a la trascendencia y gravedad de la presente causa y dado la misión institucional  nos presentamos a los fines de participar y solicitar que admita la intervención de Adpra, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe en calidad de amicus curiae, para el momento procesal que el Tribunal lo disponga, como así también se convoque a audiencia pública”, señala el texto presentado al Máximo Tribunal.

En el escrito se describe que “la materia sometida a resolución del Alto Tribunal es un asunto que tiene trascendencia colectiva e interés general, que impacta en la vida de los habitantes de la cuenca del Paraná, así como quienes moran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fe”. Y destaca que esas instituciones “han realizado distintas intervenciones en defensa del medio ambiente”, y que en reiteradas oportunidades han “tomado contactado con las autoridades nacionales, provinciales de diversas jurisdicciones y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y han mantenido “reuniones de trabajo en las cuales se ha expresado el temor y la preocupación por las consecuencias que provocan los incendios del delta del Paraná en la población”. 

Se realiza también en el texto un pormenorizado detalle de los riesgos sanitarios que representan los incendios en los humedales, los cuales se ven incrementados debido a la pandemia de Covid 19. En ese sentido, requiere la realización de una audiencia pública “garantizando la participación ciudadana a efectos de que todos los actores sociales puedan exponer y aportar sobre la planificación y medidas adoptadas respecto del delta del Paraná”.

Asimismo, explica que la participación de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, la de Caba y Buenos Aires y Adpra puede “enriquecer la deliberación en cuestiones institucionalmente relevantes, con argumentos fundados de carácter jurídico, técnico o científico, relativo a las cuestiones debatidas”. “En ese sentido cabe mencionar que las defensorías del Pueblo han intensificado su trabajo en cuestiones relacionadas con la defensa del ambiente. Recientemente, Adpra participó de la delegación argentina ante Naciones Unidas, en el marco de la presentación del Segundo Informe Voluntario Nacional Argentina 2020, en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible convocado por la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales”, reseña el pedido, que recuerda finalmente que la institución que nuclea a los defensores del Pueblo del país también se sumó recientemente al pedido para sancionar una Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Humedales.

Te puede interesar