A 170 años de su muerte, Santa Fe recordó a San Martín

El acto tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre y fue presidido por el intendente y el presidente de la Asociación Sanmartiniana de Santa Fe.
Acto-San-Martin-1_

Con distanciamiento social y una profunda emoción, se realizó el acto en conmemoración del 170° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. El evento estuvo presidido por el intendente Emilio Jatón, el presidente de la Asociación Sanmartiniana de Santa Fe, Luis Eduardo Chizzini Melo, y el presidente del Concejo Municipal, Leandro González.

“Que no se entienda como un acto protocolar, estos actos son muy necesarios y, por eso, les agradezco la presencia. La integridad de San Martín tenía que ver con los hechos concretos: austeridad en tiempos de crisis y generosidad. Por eso, estos actos tienen mucho valor en los tiempos que estamos viviendo”, señaló Jatón al iniciar su discurso.

El intendente ahondó en la relación de San Martín con el brigadier Estanislao López. “Hoy estamos en una plaza que data del año 1844 y que, entre sus antecedentes, figura que también se llamó plaza Brigadier Estanislao López”, expresó Jatón y, en referencia a las cartas que intercambiaron López y San Martín, agregó: “Nunca se vieron ni se conocieron físicamente pero coincidieron en los principios de la Patria, ambos soportaron calumnias, imputaciones falsas y malintencionadas, nunca apelaron a recurso alguno para su defensa. San Martín confió en el juicio inapelable de la historia”.

Por su parte, el titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Santa Fe también hizo hincapié en los valores y legado del prócer. “Conmemoramos hoy el 170° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, a quien sus contemporáneos lo destacaron como el padre de la Patria. Su legado fue la libertad e independencia de toda dominación extranjera del suelo donde nació”, remarcó Chizzini Melo y reconoció el “espíritu revolucionario que, con entusiasmo, se expandió por toda América”.

Participaron también el presidente del Instituto Belgraniano de Santa Fe, Eduardo Daniel García Mazzuca;  integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Santa Fe, las concejalas Laura Mondino, Valeria López Delzar y María Laura Spina; el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci; el director del liceo militar Manuel Belgrano, coronel Francisco Cajal; otras autoridades y vecinas y vecinos de la capital provincial.

Con la historia en las venas

Al momento de entregar las ofrendas florales, dos niñas se acercaron junto al intendente y Chizzini Melo hasta el monumento. Ingrid de 5 años y su prima Emma de 7 años caminaron emocionadas con sus cintas celestes y blancas atadas a sus muñecas. Para ellas no es un acto más, es la oportunidad de estar cerca de la historia de su familia.

Las nenas -que estaban acompañadas por Marcela Ledesma, la mamá de Ingrid- son choznas de Cayetano Silva, un esclavo que logró su libertad y compuso la melodía de la Marcha de San Lorenzo. “Cuando se da la libertad de vientre, Cayetano viene a la Argentina y estudia música”, recordó su tataranieta.

Cayetano tuvo ocho hijos y se instala con ellos y su esposa en Venado Tuerto. “Ahí él compone una melodía y se la regala a su vecino, que le dice que prefería cambiarle el nombre y convertirla en una marcha, la que hoy conocemos como Marcha de San Lorenzo. Así que para nosotras, como familia, es un honor y un orgullo”, relató Marcela, quien recordó que su tatarabuelo terminó vendiendo los derechos porque era pobre y necesitaba dinero.

Momento clave

El acto en honor a San Martín estuvo, también, atravesado por la pandemia de coronavirus. No sólo desde el distanciamiento que mantuvieron los presentes y el uso de tapabocas sino también desde las reflexiones que impone este momento clave para Santa Fe y la Nación. “Hoy en tiempos de pandemia, donde nos cambió la vida y se puso en crisis todo lo acordado en el contrato social, aparecen miserias pero también las mayores virtudes de los seres humanos”, señaló el intendente Jatón.

Y siguió: “Es bueno y oportuno repasar y revisar algunos aspectos de un gran hombre, íntegro, austero, generoso y que supo interpretar el tiempo en que le tocó vivir. Hoy necesitamos poner en juego nuestros valores, el ejemplo sanmartiniano, hoy, está más firme que nunca”.

Una vez finalizado el acto, en diálogo con la prensa, el mandatario local volvió a insistir con la responsabilidad social a la hora de prevenir los contagios. “Estamos preocupados y estamos trabajando. Verán que hay muchos más controles pero, además, estamos creando con el gobierno provincial un grupo que va a hacer el rastreo de los casos que aparecen en la ciudad de Santa Fe”, dijo Jatón y recordó que también se está trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en los controles en los accesos.

“Muchos de los casos nacen de las inconductas sociales. A veces el Estado llega hasta un lugar con los controles; por eso, si nosotros no nos cuidamos, si no evitamos las reuniones familiares, si no cumplimos con el distanciamiento y el uso del barbijo, vamos a tener problemas. Es una etapa crítica, donde tenemos que poner lo mejor de cada uno de nosotros”, insistió.

Entre otras medidas que mencionó el intendente habló de la suspensión de las ferias por dos semanas. “Hemos llegado a un acuerdo con los mismos feriantes porque estamos en un momento en que también el Estado tiene que poner los límites y por eso las vamos a suspender por 15 días”, explicó. Cabe recordar que desde el inicio del aislamiento social, la Municipalidad viene trabajando y acompañando a las organizaciones de feriantes para sostener la economía social a partir de iniciativas como el Mercado Santafesino.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar