El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó el proyecto “Ciudad 30”

La medida dispone la creación de una zona calma en el casco céntrico de la capital provincial, definiendo como uno de los puntos principales la disminución de la velocidad máxima de circulación vehicular a 30 km/h.
CICLOVIA EN CALLE URQUIZA DE SANTA FE
La iniciativa aprueba la ciclovía en el margen izquierdo en calle Urquiza desde Bv. Pellegrini hasta J. J. Paso.

En el recinto de sesiones del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe se votó a favor de la propuesta que pretende una planificación y gestión a largo plazo de escenarios urbanos sostenibles, inclusivos y seguros. Específicamente, se determinará la máxima velocidad de 30 kilómetros por hora entre las calles Urquiza al oeste, Suipacha al norte, General López al sur y Rivadavia (desde Suipacha hasta Mendoza) y 27 de Febrero (desde Mendoza hasta General López) al este, con exclusión de las calles que delimitan la zona, y con excepción de las calles General López al Norte, San Jerónimo al Este, 3 de Febrero al Sur, en los tramos que rodean la plaza 25 de Mayo, y calle San Martín en el tramo comprendido entre las calles 3 de Febrero y Juan de Garay.

Ciudad 30

La iniciativa aprueba además la ciclovía en el margen izquierdo en calle Urquiza desde Bv. Pellegrini hasta J. J. Paso, con sentido norte-sur y  con señalética horizontal, vertical y separadores físicos para la protección de los ciclistas. Además, se implementará espacios para operaciones de carga y descarga, con una distancia máxima de 200 metros entre cada uno, tanto en el lado derecho de la calzada como en las calles transversales, y se decidirá en conjunto con los comerciantes de la zona.

Además, propone que, a partir del 1° de enero de 2021, los edificios públicos, dentro del área comprendida en “Ciudad 30” deberán garantizar la disponibilidad de bicicleteros públicos en espacios cubiertos o semicubiertos, sea en los propios inmuebles o en espacios aledaños.

Por otra parte, las playas de estacionamiento deberán admitir el ingreso de motovehículos, ciclomotores y bicicletas, reservando para ello como mínimo un 15% del total de la superficie destinada al estacionamiento de automóviles, considerando un 5% para motovehículos y ciclomotores; y un 10% para bicicletas medido en superficie del espacio de estacionamiento. Para esto, se cobrará una tarifa cuyo monto no puede ser superior al 33% para motos y ciclomotores; y al 10% para bicicletas, de la tarifa vigente sobre los vehículos automotores.

Finalmente, se le solicitó al municipio que realice un Plan de Intervención Integral que tendrá como objetivo revitalizar la calle Urquiza desde Bv. Pellegrini al norte hasta J. J. Paso al sur, en conjunto con la Asociación Comercial de la Calle y vecinos, entre otros. Dicho plan, contempla la mejora en iluminación pública, demarcación vial, equipamiento urbano destinado al transporte público, capacidad de monitoreo municipal de la arteria, entre otras medidas.

Te puede interesar